Santiago Sinisterra

Santiago Sinisterra

Nació en Cali, pero vive en Estados Unidos desde los 14 años. Tiene 27 años y es un productor e ingeniero de sonido graduado de Berklee College of Music. Es el pupilo del reconocido compositor colombiano Kike Santander, y ahora se desempeña como cantautor y productor musical independiente. Este caleño lleva más de 1500 presentaciones a lo largo de Estados Unidos y en abril estuvo en su ciudad natal enseñándoles a los jóvenes que empiezan en el mundo de la producción musical que primero hay que poner los pies sobre la tierra.

¿Cómo entraste al mundo de la música?

Cuando estaba chiquito quería ser futbolista (ja ja ja…), pero tuve una lesión de rodilla y me tocó buscar algo para hacer mientras tanto, y encontré la guitarra. Mi papá me enseñó a tocar esa guitarra y después me enseñó a componer. Cuando nos mudamos a Estados Unidos, yo ya tenía claro que quería ser músico. Entonces entré becado a Florida International University a estudiar Ópera. Sin embargo, yo tenía inclinaciones hacia la parte tecnológica, y me gustaba producir; además me interesaba el campo de la música más popular. Entonces hice una audición en Miami y me gané una beca en Berklee College of Music. A partir de ahí, mi formación ha sido alrededor de la producción musical, específicamente en el Pop.

¿Cómo ves las últimas propuestas musicales en nuestro país?

A mí lo que más me ha dejado descrestado es el nivel de originalidad que ha salido del país. Creo que agrupaciones como ‘Choquibtown’, ‘Monsieur Periné’ o ‘Bomba Estéreo’, han dejado en alto el nombre de nuestro país con las fusiones que han manejado.

¿Cuál es el tipo de música que disfrutas producir?

No me gusta aferrarme a decir que solamente hago Pop. Pero claramente mi visión musical y mi fuerte es evidentemente el Rock/Pop. Pero por ejemplo, cuando yo veo a Monsieur Periné, o agrupaciones como ésta, digo que me gustaría mucho producirlos porque creo que tengo muchas ideas para aportarles. Entonces, en ese sentido, tengo la mente abierta para la producción musical.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Kike Santander?

Trabajar con Kike ha sido impresionante, porque desde pequeño lo tengo como referente.

Yo lo llamé para pedirle ayuda con una pasantía, y él me dijo: ‘¿por qué no venís y la hacés conmigo?’ Eso fue antes de graduarme. Kike Santander ha sido un excelente guía gracias a todos los demos que hicimos y toda la experiencia; hacer esa pasantía fue como hacer un Master para mí. Él en persona es el músico más talentoso que he visto en mi vida. Y como ser humano es aún más increíble; eso lo supe porque solamente éramos él y yo trabajando juntos todos los días. El nivel de respeto que tiene con personas que están iniciando sus carreras es admirable. Ese hombre de verdad, saca la cara por todos los compositores caleños y colombianos.

¿Qué recomendación les das a los jóvenes que quieren entrar al mundo de la producción musical?

Yo les diría que tengan metas realistas. Que las lleven a cabo sin dejarse distraer con cualquier cosa. Mi consejo es que tengan claridad mental y que trabajen diariamente en sus habilidades. También deben tener claro que no es muy fácil, entonces que no pueden dejarse seducir por el sueño. Deben siempre tener los pies sobre la tierra.

¿Cuáles eran tus metas realistas?

Poder ser un productor de bandas que a mí me llenaran de satisfacción. Y segundo, ser un cantautor que pudiera tocar suficientes veces y a lo largo de la costa este de Estados

Unidos. Finalmente, poder mantenerme económicamente con eso. Aunque ha sido difícil, lo he logrado.

Comments

comments