XTIAN: Caricaturista

XTIAN: Caricaturista

xtian 2

¿Quién es?

Cristian Sánchez es un caricaturista caleño de 26 años, más conocido como Xtian. Estudió Artes Visuales en Pontificia Universidad Javeriana Bogotá e ilustra desde los 14 años. Sus creaciones han aparecido en las principales revistas y diarios del país. Se dice a sí mismo un bufón, payaso y medio vago. Xtian nos comenta: “la universidad era más por el cartón que por cualquier otra cosa, no me dejaban hacer nada en caricatura, supongo que porque la caricatura siempre ha sido un arte menor. En el último semestre me devolví a Cali para presentar mi Tesis como se me dio la gana: un libro de caricatura política”.

¿Qué hace?

Hace caricaturas todos los días, sin falta sube una a sus redes sociales en Instagram, Twitter y a Caricaturas Xtian en Facebook. Hace caricatura política y publica su personaje llamado Anfabio todos los festivos en diario El Espectador. Publicó su primer libro hace dos años “¿Y yo cómo voy ahí?” que habla sobre la corrupción en Colombia y que aún se puede conseguir en las principales librerías del país. Este libro reúne sus mejores  y más recordadas caricaturas, donde nos recuerda los episodios de corrupción en Colombia como Dragacol, la Dirección Nacional de Estupefacientes, AIS, entre otros. Es un libro con caricaturas de archivo y caricaturas nuevas, este proyecto se demoró un año en realizarse, es un libro completamente gráfico, incluso el prólogo realizado por Betto (Caricaturista de El Espectador) y Papeto (Caricaturista de El Tiempo) es dibujado.  Xtian también es profesor de humor gráfico la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Profesor de Arte en el colegio  Monterrosales.

Ha expuesto su trabajo y dictado charlas entorno a la caricatura en importantes escenarios como la Exposición Caricaturistas de Latinoamérica en el III Uy Festival, La Red de Bibliotecas Públicas de  Bogotá, la Cartoon Exhibition OSOR Hrvatska en Croacia, y el Concurso internación de Humor gráfico Humor y salud en España.

¿Para dónde va?

No le pide mucho a la vida, quiere ser caricaturista fijo en algún diario, publicar más libros, dar más clases, y ¿quién sabe?, ¿por qué no?, meterse en el mundo del humor político creando una revista política, un programa de televisión o tener más caricaturas en portadas de revistas como pasó en la revista Don Juan de Febrero de 2015. Este 21 de mayo estará dictando una conferencia en Popayán sobre caricatura y libertad de prensa. Xtian nos dice una y otra vez en su tono cómico que ya identificamos que también, quiere la paz mundial.

 

Twitter: @UnCaricaturista
Facebook: Caricaturas Xtian

Comments

comments