Zalama Crew

Zalama Crew

Foto: Juan Sebastián Bustos - Daniel Gómez

Cuando se les preguntó que sentían por lo que hacían, Anita, Álvaro, Billy, Bing, Cronic, Doble A, Frank, Maik Cel, Osound y Paul, los integrantes de Zalama Crew (casi en coro) contestaron que estaban enamorados de lo que hacían. Con dos álbumes encima, Echos del Ghetto y Zalamalekum y una residencia con Sargento García, esta agrupación musical le entrega a su ciudad música para los oídos y para la razón. Después de abrir los premios Shock del 2010, los éxitos para esta agrupación, han ido en aumento, y ahora próximos a sacar el videoclip de su sencillo ‘Aquí’, estuvieron hablando con El Clavo sobre el sabor, la gente y la calle.

¿A qué sabe Zalama Crew?

A salpicón como con base de borojó. Un salpicón bien valluno. Como un tipo de menjurje del Pacífico con Cali, como un coctel. Sabe a todos los sabores de esta ciudad. Sabe a sancocho con ají. Sabe a pescado, a papa, a yuca, a arroz atollado. Sabe a todo.

Ustedes son un laboratorio sonoro. ¿Cuáles son los 5 elementos con los que experimenta Zalama Crew?

La calle, la gente, el mensaje, la diversidad y la hermandad. (Y el viche jajaja).

A parte de música, ¿qué le da Zalama a la gente?

Mensaje. El mensaje de las experiencias de nuestro vivir, de nuestro entorno. De nuestra vida diaria. Cada uno en su espacio y en su esencia. Eso es Zalama Crew y eso le damos a la gente.

¿Qué es Escucha y Rota?

Escucha y Rota es llevar todo el proceso de Zalama tanto musical, como personal, a los barrios y dejárselos a los pelados. Es un evento que hacemos para que la gente aprenda, comparta y rote la semilla de la música.

¿Por qué hay que escuchar y luego rotar?

Hay que escuchar y rotar porque hay que pasar el mensaje. La música es para todos y uno no puede estar  tratando de privatizarla a todo momento. La música está en todos nosotros. Y como la música nos pertenece a todos, Escucha y Rota es hacer esa unificación. Nosotros hablamos de la música urbana del mundo, entonces eso es como tratar de llevarle a cada lugar esa universalidad.

¿Cómo funcionan tantos géneros para hacer el sonido de Zalama Crew?

Nosotros podemos ser currulao, Hip Hop, reggae. Pero ponerle título a las cosas es limitarlo. Nosotros queremos lograr como un reflejo a escala de la ciudad. Como Cali no es tan grande, aquí realmente no tenemos tribus urbanas definidas, entonces como no hay tribus urbanas definidas vos vas a Los Cristales y te encontrás grupos de reggae, te encontrás a los metachos, a los salseros.

Zalama entonces, es un reflejo de eso. Nosotros no somos radicales, porque en esta ciudad no hay grupos radicales. Cada uno llegó desde su género y nos entendimos a la perfección. Por eso funcionamos.

¿Qué influencias no musicales afectan a Zalama Crew?

Lo que vemos en la calle es lo que nos influencia principalmente. Pero nosotros no hablamos de lo social por hablar de lo social, nosotros vamos desde lo más pequeño como es que el parcero no tenga para el bus, hasta lo más grande; nuestros mensajes son del barrio, son cosas comunes que le pasan a la gente común, lo social nos afecta desde todas las perspectivas, y hablamos de ello pero todo, no sólo criticándolo, sino proponiendo alternativas.

Zalama y Un Techo para mi país…

Estamos empezando una campaña a través de eventos para que la gente se concientice. Estamos contribuyendo a que Un Techo se visibilice y que la gente no sólo escuche nuestra música sino que se una a las acciones sociales.

Finalmente eso es Zalama. La gente no sólo quiere palabras sino hechos, y aquí estamos contribuyendo en la parte social, así como lo hacemos en nuestras canciones. Un Techo nos da la oportunidad también para mostrar que las cosas hay que hacerlas, no sólo decirlas.

¿Cuál es el mejor lugar para presentarse?

Donde necesiten el mensaje, ahí es el mejor lugar para presentarse.

¿Cuál es el mejor público?

El que esté cansado de escuchar lo mismo.

Varios de ustedes han tocado con otras agrupaciones ¿Cómo se complementa Zalama con este compartir de talentos?

Con zalama uno puede darse el lujo de hacer realidad las ideas, porque todos tenemos la mente abierta. Cada uno viene de una escuela diferente, sea el punk, el hip hop, el reggae, pero Zalama es una puerta abierta.

Cada género musical tiene su actitud, y eso es un aporte de cada uno al grupo. El que cada uno haga parte de otras agrupaciones, eso alimenta a Zalama en cuanto a experimentación, a manejo de sonidos, a actitud.

Lo que hicimos fue compactar todos esos procesos diferentes, para que funcionáramos. Y lo bueno es que cada uno respeta lo que es el otro, y lo que le gusta al otro.

Zalama es el reflejo de que para hacer cosas ásperas en esta ciudad, hay gente talentosísima de todos los campos y que juntando esas fuerzas podemos hacer cosas valiosas desde aquí mismo.

¿Qué les dejó Sargento?

Su experiencia en los métodos para ensayar y para planear un show. Que seamos más conscientes respecto al manejo del escenario. Que tengamos más conciencia de grupo. Nos dejó una metodología de trabajo. Y en cuanto a lo personal nos dejó la humildad.

¿A qué están apuntando ahora?

A la luna. A las estrellas. Ya empezamos a grabar un EP, pues un álbum corto. También estamos en la grabación del video de ‘Aquí’. Y bueno, tenemos pendiente una gira en Francia en diciembre. Estamos consolidándonos como la empresa que queremos ser, no sólo a nivel musical sino de organización.

Aquí en Cali nosotros tenemos varias orquestas de talla internacional, sin embargo es difícil salir entonces nosotros estamos adaptándonos a las dinámicas de lo que llamamos industrias. No estamos pidiendo plata a empresarios, pero sí estamos aprendiendo qué es un plan de marketing para un single por ejemplo. Estamos aprendiendo para poder hacernos a nosotros mismos, y para poder compartirlo como nos enseñó el sargento.

¿A quién o a qué le darían Clavo?

¡A los realities!

BONUS TRACK

Un color: Rojo

Una palabra: Sabor

Una canción: ‘Aquí’ de Zalama Crew

Un libro: ‘Crónica de una muerte anunciada’

Un artista: Louis Armstrong

¿Dinero  + Música? = Producto

¿Amor + Música? = Éxtasis

¿Amigos + Música? = Zalama

Comments

comments