La Topa Tolondra

La Topa Tolondra

Fotografía por Juan Arias

Fotografía por Juan Arias

Música pa’ azotar baldosa

El 3 de noviembre de 2011 Carlos Ospina y David Gallego abrieron un espacio que logró sintetizar una idea que llevaban maquinando hace más de siete años. Hoy esa idea nos hace gozar al son de un ritmo muy pegajoso.

¿Qué es la topa tolondra?

Un lugar de encuentro cultural enmarcado en la salsa de los años 60. Este par de emprendedores le dieron una identidad a Cali a nivel nacional, crearon un espacio que por su ambiente permite a los clientes ser libres, compartir, dentro de un marco de respeto y tolerancia. Su decoración es un viaje a otra dimensión, a esa época de Cali donde la guadua era protagonista de las casetas, allí se presentaban los más grandes artistas, como Rubén Blades, Willie Colón o Héctor Lavoe.

¿Cómo fue el proceso de emprendimiento?

La Topa, como se le conoce, nació sobre la marcha. Hace parte de una oportunidad que se presentó una tarde en el barrio Popular de Cali, cuando el DJ de un bar de salsa de barrio faltó a su trabajo. Carlos lo remplazó sin saber manejar los equipos, esos que él llama la “cabina de avión”. Desde ahí su afi nidad musical, la respuesta de los clientes de ese lugar y su constancia lo llevaron a inclusive, administrar ese espacio. La experiencia le brindó los conocimientos para que hoy, luego de dos años de haber abierto La Topa, esta siga funcionando.

¿Por qué se enmarca dentro del emprendimiento cultural y creativo?

La Topa ha trasgredido la lógica del mercado, al proponer un lugar que busca revivir y mantener costumbres que pertenecieron a generaciones anteriores en Cali. Un ejemplo de esto son las “Aguaelulo”, fiestas que se realizaban en las tardes de los fines de semana y en las que las “Luladas” remplazaban el alcohol. Además podríamos decir que ahora un domingo es normal encontrar a más de 20 personas bailando, entre las 4:00 p.m. y las 11:00 p.m. Los martes de boleros, llamados “Martes de amarte”, ya son un espacio donde este género suena toda la noche y donde es normal ver jóvenes de menos de 25 años pidiendo y bailando canciones dedicadas al amor. Otro de los eventos que tiene gran acogida son los miércoles de salsa en vivo. Es contradictorio que en Cali, que dice ser la capital de la salsa, no existan varios espacios alternativos para escucharla en vivo.

¿Cómo se puede ser un emprendedor exitoso?

Lo más difícil de mantener es la perseverancia, ahí está el secreto. Ser fi el a la identidad que el proyecto haya defi nido, en nuestro caso la música es la que refuerza esa idea, además de un ambiente apropiado.

Comments

comments