Organic

Organic

Organic es un mito urbano que retumba entre la vida nocturna de las ciudades. Cuenta que seres sin escrúpulos recorren bares y fiestas “reclutando” personas que al día siguiente, amanecen en sitios desconocidos dentro de un platón con agua helada, faltándoles alguno de sus órganos y con un mensaje que ordena llamar con urgencia a los servicios médicos.

organic_imgLa versión puede variar según la ciudad y la imaginación del narrador y aunque hay personas que aseguran haber vivido o estar cerca de estos casos,  la ciencia médica descalifica que el tráfico de órganos siga esta compleja vía. Lo cual no significa que el tráfico ilegal de órganos sea un mito. Nada de eso. La mafia existe, es real, sólo que usa estrategias muy distintas…

Organic es una obra de teatro que cuenta la historia de Rossevelt Martínez un caleño sencillo con graves problemas económicos, que para salir de ellos, decide vender uno de sus órganos. La Mafia se lo compra a precio de risa y lo hace viajar a Johannesburgo para realizarle el transplante. La historia da un vuelco cuando Rossevelt,  una vez de regreso en Cali, se arrepiente de haber vendido y decide recuperar su órgano. Sólo sabe que el comprador vive en Israel.

En la puesta en escena, dirigida por Salomón Reyes, se puede ver como un viaje transoceánico porque al  tiempo que vemos la historia de Rossevelt en Cali, somos testigos de la vida de Issac Mofaz el hombre que compró el órgano y que vive en Tel Aviv. Esta simultaneidad escénica permite dividir el escenario y colocar en cada área espectadores que están más cerca de una u otra historia.

Aunque el tema es como los thrillers del cine, el tratamiento es absolutamente desfachatado y respira humor negro por todos lados. Un espectáculo que estrena Cali Teatro, con motivo de sus 20 años de labores escénicas, el 16 de Abril de 2009 y estará en temporada hasta el 25 del mismo mes. Se podrá ver todos los jueves, viernes y sábados, a las 7:00 pm en la carrera 12 # 4-51 del barrio San Antonio, de Cali.  Teléfono 893 8790.

Guión y Dirección: Salomón Reyes

Fotos de la obra por Ana Núñez:

Comments

comments