Puro cuento: Contarte 97

Puro cuento: Contarte 97

Contarte 97 fue la segunda Muestra Nacional de Cuenteros organizada por la Corporación Palabrarte. Se realizó el pasado mes de Abril en el Teatro Municipal, en el Teatro al Aire Libre Los Cristales y en el Teatrito de San Antonio con la presencia de los narradores más representativos del país. Del Valle, Carolina Rueda con su espectáculo taurino “De cuernos y cornadas”; de la Costa Pacífica, Mauricio Linares con el espectáculo “Celso, el contador de historias y otros cuentos”; de Antioquia, Jota Villaza con su función “Cuentos de guapos”, y de Santander, Francisco Pacho Centeno con el acto “Crónicas urbanas, fábulas cotidianas”.

La Corporación Palabrarte, tiene como objetivo difundir y promover las distintas vertientes de la narración oral, desde los Cuenteros Populares hasta los Cuenteros Contemporáneos, porque Palabrarte piensa que el cuento, esa figura inventada y recreada mil veces por la humanidad entera, tiene razones pedagógicas, sociales, artísticas y culturales para ser tenidas en cuenta por las sociedades actuales.

Durante cada espectáculo, los cuentómanos observaron como la Corporación Palabrarte hizo notoria las razones por las cuales el cuento debe permanecer en escena. Para muchos, el escuchar cuentos fue un adiós al estrés, un viaje por el mundo de la imaginación consciente, un deleite cultural, un volver a la infancia, un pretexto para dejar de ser “máquina” y, finalmente, un significativo encuentro con la sociedad colombiana.

La presencia de los cuentómanos  en las diferentes plazas de Contarte 97, hizo que la Corporación Palabrarte, los patrocinadores y las múltiples empresas que apoyaron el proyecto siguieran creyendo en los cuentos. Los ánimos para futuros eventos se acrecentó y motivó sobremanera para pensar ye en realizar en Octubre del presente año Contarte Infantil 97 en la ciudad de Santiago de Cali.

Contarte volverá cada año para seducir al oyente de historias, para recrear la imágenes y los recuerdos y para seguir explorando objetivos inimaginables.

Ricardo Muriel Salazar
“La Orilla”

Comments

comments