Sin planes para las próximas vacaciones

Sin planes para las próximas vacaciones

Generalmente ésta es la época de comenzar a pensar en qué vamos a hacer en vacaciones, nos quedan varias semanas de arduo trabajo que merecen un apropiado descanso y qué mejor que conocer muestro hermoso país, sinplanes1y mejor aún, la región en la que vivimos; es por eso que les presento una pequeña guía turística para que piensen en sus próximas vacaciones.

La ruta a seguir se sumerge en las maravillas de nuestro pasado precolombino por las nudosas montañas de la cordillera central, este viaje es ideal para quienes aman la aventura pues atravesarán maltrechos caminos, diversidad de climas y llegarán a los rastros más sorprendentes de la existencia de una gran civilización, uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Colombia y de América, además encontrarán variedad de culturas para conocer desde la valluna y la caucana hasta la guambiana y la paéz.

Comenzamos por nuestra ciudad “La sultana del Valle” conocida por sus  hermosas mujeres y su cálido ambiente; son 153 Km., los únicos pavimentados de todo el recorrido, vamos hacia el sur por la vías panamericana pasando Jamundí, sembrados de algodón y caña de azúcar; atravesaremos el imponente río Cauca dejando el Valle para adentrarnos en el tradicional y colonial departamento que lleva su mismo nombre. El Cauca alberga el 25% de la población indígena del país. Continuamos por Santander de Quilichao y allí comenzaremos un ascenso que no cesará hasta llegar a Silvia, dejamos de lado a Mondomo, EL Pital, Pescador, Tunía y Piendamó ubicada a 28 Km., de nuestra primera parada: Silvia, centro principal de los guambianos a 2521 m sobre el nivel del mar y con 15ºC de temperatura.

Continuando la ruta, salimos de Silvia hacia el Parque Arqueológico de Tierradentro, (de aquí en adelante ya el camino será despavimentado) a 19 Km. Se encuentra el municipio de Totoró con aguas termales y cascadas naturales; siguiendo 10 Km. Llegamos a Gabriel López el punto más alto de todo el trayecto (3.200 m), de donde descenderemos hasta Inzá (aprox. 51 Km.) municipio que marca el comienzo de la expedición arqueológica.

sinplanes4Para acercarse más al Parque hay que continuar 13 Km. Hasta el caserío indígena de San Andrés de Pisimbalá centro cultural de los indígenas paeces.

Y finalmente a 2Km, de aquí entramos al parque Tierradentro, llamado así por los conquistadores precisamente por su ubicación geográfica. Este contiene 200 hipogeos o tumbas subterráneas, excavados en las rocas con extraños decorados que datan del siglo VIII a. C. por lo cual no se sabe con certeza a qué cultura pertenecen.

Las tumbas jugaron el papel de osarios para entierros secundarios labrados en rocas blandas con aspectos de pozos con 4 a 7 m de profundidad con una a tres cámaras con 3m de altura decorados con figuras geométricas, de hombres y animales en rojo y negro básicamente.

Partiendo del refugio se inicia un recorrido de dos a tres horas a caballo o a pie que nos lleva fundamentalmente a la Loma de Segovia con 28 hipogeos, la Loma del Aguacate, la Tumba de las Salamandras, el Alto del Duende con 5 tumbas y el Tablón con figuras monolíticas o estatuas en piedra similares a las de las cultura se San Agustín.

Aquí finalizamos una agradable expedición arqueológica que muy probablemente no olvidarán por la belleza de sus paisajes y la increíble majestuosidad de la naturaleza.

Si no tenías planes para vacaciones lánzate a la aventura de conocer tu país… siéntete COLOMBIANO.sinplanes3

Comments

comments