Tedx Bogotá 2012

Tedx Bogotá 2012

Foto:Streetrend

Llegó de nuevo TEDx project a Bogotá y con él un replanteamiento de “Del dicho al hecho”.

TED es un evento repleto de conferencias y charlas de propuesta social y ambiental, en la que los expositores revelan sus ideas y la manera como las llevan a cabo para construir una sociedad mejor estructurada.

Es la primera vez que Streetrendy junto El Clavo asisten a este evento aportando tanto como prometía.

Esta serie de eventos “x” son parte de ese gran conjunto TED pero son su versión independiente que sorprende a algunas de las más importantes capitales del mundo.

Esta independencia del evento le ha dado un toque cultural y bastante importante, a nivel social, pues es una experiencia en la que se aprende la habilidad de querer ayudar sin pedir nada a cambio.

Se trata de aplicar conocimientos para constituir una sociedad mejor, partiendo claramente de una idea; en el evento todo está dado al proceso, al cómo se partió de una idea y terminó en un trabajo social y comunitario increíble.

TED (TECNOLOGY ENTERTAIMENT AND DESIGN), un evento que nació como una plataforma de compartir e intercambiar ideas en Estados Unidos, se ha vuelto muy popular alrededor del mundo y Colombia no podía ser la excepción. Streetrendy en colaboración con la Revista El Clavo estuvo presente en esta versión 2012 y esto fue lo que encontró: Inspiración, exhalación, y por último acción. Así describimos las charlas en este encuentro multicultural y diverso entorno del conocimiento y el asombro con un espacio de interacción del público con los organizadores.

Las conferencias fueron realmente un transporte a la mente de colombianos que están generando muchos cambios sociales de diferentes maneras. Por ejemplo Josefina Kinger con su conferencia Jugando de Anfitriones: En ésta, nos transportó a un paraíso tropical llamado Parque Nacional Utría en donde la vida nace a través del nacimiento de las ballenas jorobadas; ella se autodenomina la “partera de las ballenas”. Y agregó, “La negrura no es un inconveniente y tampoco me genera pobreza. El problema es que nos sentimos pobres viviendo en medio de la riqueza”.

El amor por su tierra la ha convertido en embajadora de un paraíso y la promotora del crecimiento y cambio de su propia comunidad. Josefina se define como una “artesana social” a la que le gusta, ante todo, poner en práctica lo que otros teorizan. Josefina afirma que ha contado con la complicidad de un territorio y con la fuerza de un espíritu provocado por la sabiduría universal y ancestral.

La segunda charla que nos interesó y sorprendió mucho fue la de Rodrigo Arboleda con “la nueva revolución de la esperanza” ya que jamás nos hubiéramos imaginado que un colombiano estuviera detrás de “One Laptop per Child Association”, brazo operativo de One Laptop per Child Fundation, proyecto del cual habíamos escuchado hablar pero en entornos internacionales. Un proyecto muy efectivo y directamente en Colombia.

El desarrollo cultural, social, intelectual y educativo de nuestro país depende de personas emprendedoras como él. Soluciones intelectuales son tan adecuadas que en menos de lo pensado empiezan a dar resultados; demostrando que la sociedad está tachada autómatamente del fracaso y que personas emprendedoras y sin límites, que siempre tienen el poder de ayudar a los que necesitan una mano para emprender y conocer sin precisar resultados, son sorprendentes.

Tuvimos la maravillosa oportunidad de conocer a una pequeña proveniente del departamento de Antioquia que fue una muestra del poder de las “ganas”, y de un claro futuro como programadora. Gracias al proyecto encabezado porRodrigo Arboleda. Fue una conferencia que en verdad nos enseñó el poder de trabajar en lo que se quiere y por una mejor comunidad. Claramente invitando a todas las personas que se enteren del proyecto para ver un mejor país lleno de computadores gratuitos para todos los niños de escasos recursos; sin olvidar que la base de la educación y cambio de este país, comienza en casa y es obligación de las administraciones locales, distritales y gubernamentales no dejar perder estos espacios de interacción y dinamismo intelectual los cuales nos llenan de ganas de seguir creando plataformas de cambio y progreso para nuestro país.   

 

Comments

comments