Kung Fu: Más que un deporte

Kung Fu: Más que un deporte

kung-fuPara la mayoría de los estudiantes practicar un deporte no significa la entrega a un desempeño colectivo y competitivo, representa tal vez la otra faceta del estudiante que busca tener un espacio de escapatoria de las aulas de clase, un lugar que es suyo en el cual es protagonista y dueño.

En particular el Kung Fu, una disciplina que se practica en la Universidad la cual involucra el cuerpo, la mente y el espíritu de la persona, logrando un impacto muy particular sobre sus practicantes, ya que experimentan un cambio dentro y fuera del entreno. “…Sin querer nos formamos como líderes, se sobresale; es muy cagada, ya estoy bien.” Dice Daniela Fernández, estudiante de Ingeniería de Sistemas. “Tomo menos alcohol y dejé de fumar…” Dice Julián Eduardo Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Electrónica.

En un deporte de contacto como este existe el combate entre hombres y mujeres, se trabaja constantemente el físico y cuando hay cansancio hacen uso del Chi, que es la energía interior de cada persona, explica Julián. Podríamos pensar que son personas violentas y físicamente musculosas, pero son todo lo contrario. “Me he vuelto tranquila, tolerante, he aprendido a contenerme y defenderme, poco a poco voy obteniendo un autocontrol…” dice Daniela, Son estudiantes autónomos y aunque son dirigidos por un experimentado Maestro no necesitan de alguien que los organice porque han aprendido el valor de la disciplina. “El maestro no es machista, nos inculca la igualdad y el respeto, a pesar de que llevo poco tiempo practicando lo admiro, sobre todo porque hace notar que a pesar de ser el maestro, también tiene sus errores, que ojalá nosotros sepamos corregir…” dice Daniela.

En lo académico, los estudiantes han descubierto que este deporte les da disciplina y constancia, lo cual desemboca en mejor rendimiento aunque dicen que la Facultad como tal no les colabora mucho y que existe una gran diferencia entre esta y el Medio Universitario.
El aprovechamiento de las instalaciones, talleres y actividades culturales y deportivas que ofrece la Universidad hacen parte de la participación estudiantil, la cual involucra a un grupo muy pequeño de estudiantes, quienes son usualmente los mismos, algunos de los cuales, desafortunadamente y por compromisos académicos desertan para dedicarse al estudio, ya que su participación en diferentes actividades valorada por el Medio Universitario, pero no por su Facultad, ni por sus profesores; gran falla, porque teóricamente el perfil Javeriano es el de una persona integral y no netamente académica.

Ahora, fuera de ser un estudiante como miles, ¿qué más haces?

Comments

comments