Cali Vive: ya es hora de hacerse sentir

Cali Vive: ya es hora de hacerse sentir

La gente que ingresa a la página web calivive.webcindario.com quiere comprometerse con la causa inmediata que lideran estos jóvenes: la revocatoria del mandato de Apolinar Salcedo.

La indiferencia de los caleños es lo que nos tiene jodidos”. Así responden los integrantes de Cali Vive cuando se les pregunta por el problema más agobiante de la ciudad.

A raíz de las muchas opiniones de indignación que manifestaban los caleños en medios de comunicación —especialmente en los virtuales—, ocasionadas por la mala administración del actual alcalde de Cali, un grupo de jóvenes de distintas universidades de la ciudad decidieron elaborar una página web, en donde todos aquellos inconformes se podían desahogar. Pero esto no fue suficiente. Para este grupo las palabras se quedaron cortas, había que hacer algo verdaderamente importante por la ciudad que tanto les dolía. “Queremos demostrarle a la ciudad que nosotros los jóvenes no somos el futuro de la ciudad, somos el presente de Santiago de Cali”, expresa Esteban Moreno, estudiante de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente. Así nació Cali Vive, como un movimiento que busca impulsar una transformación de la ciudad.

El primer paso para lograr su objetivo ya lo dieron. La gente que ingresa a la página web calivive.webcindario.com quiere comprometerse con la causa inmediata que lideran estos jóvenes: la revocatoria del mandato de Apolinar Salcedo. Son muchas las personas que acuden a los lugares donde ellos recogen las firmas. Incluso adolescentes que aún no tienen cédula, se acercan a Cali Vive y llevan las listas a sus casas para hacerlas firmar por sus familiares. 

Pero, ¿no se supone que los jóvenes caleños entre los 23 y 29 años deberían estar pensando en sus proyectos personales, en divertirse un poco en una ciudad que ofrece tanto a la hora de entretenerse?  Pues para estos personajes no es así. “Alguien tiene que despertar a los habitantes de una ciudad que durante años ha sido mal administrada y sobre todo, mal gobernada”, dice Lina Marcela Trujillo, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente e integrante de Cali Vive. El impacto se debe a un trabajo lleno de creatividad, aprovechando al máximo la tecnología, ya que toda la campaña se ha hecho a punta de correos electrónicos, fotocopias y un sitio web gratuito.

Más allá de la situación crítica de la ciudad y los escándalos de corrupción que se han presentado, debe rescatarse el hecho positivo de que un grupo de jóvenes tenga la iniciativa de generar la unión de los caleños en torno a la solución de un problema. “Este trabajo me parece importante, no porque Apolinar se vaya o no, si no porque va a dejar una huella en Cali, y por primera vez la ciudadanía ejercerá control político sobre sus gobernantes, mediante una manifestación democrática y pacífica” dice Luis Alfredo Gómez, coordinador de Cali Vive y estudiante de la Universidad Santiago de Cali.

El resultado de los esfuerzos de Cali Vive, así como su futuro, es incierto, ya que no pertenecen a ningún movimiento político. Lo claro es que si no desfallecen y siguen con esta oportuna propuesta podrían pensar inclusive en postular a un candidato para la Alcaldía y conformar un movimiento juvenil. Por ahora, sueñan con una ciudad donde cada habitante se sienta orgulloso de decir “soy de Santiago de Cali”.

DATOS CLAVE
·        Todos los miembros de Cali Vive son jóvenes
·        Cali Vive cuenta con 120 voluntarios
·        calivive.webcindario.com ha tenido más de 180.000 visitas
·        Cuentan con 6.800 inscritos al sitio web
·        Van a unir esfuerzos con el movimiento Huella ciudadana
·        Necesitan recoger 72.295 firmas para convocar a votación
·        Con 116.637 votos por el “sí”, se legaliza la revocatoria del mandato

Comments

comments