No pues, tan Emo

No pues, tan Emo

Ilustración: Pepa - EL CLAVO

Aburridos, desesperados, despeinados, son una moda de los ochentas que evolucionó en una tendencia con un poco de todo. Tienen un nombre y un apellido, pero también un (00)NiCkNAmE(* *), un MySpace, un Hi5, y giga tras giga de mp3 de grupos rarísimos que son la degradación de un género de los ochentas llamado Emotional Hardcore, posteriormente conocido como Emocore y finalmente Emo. Así como en el punk, los seguidores del Emo tienen una subcultura que tomó su nombre del género musical que escuchan, que de hecho no es más que un punk indie llorón.

Escuchan bandas como My Chemical Romance, AFI, Jimmy Eat World, aman las estéticas a lo Tim Burton y son delgados en extremo. Estas víctimas del mercadeo, son el resultado de una mezcla de colores, géneros y accesorios. Consumidores de la tecnología actual, iPod, mp3, celular y cámara digital son algunas de las cosas que cargan.
Se visten de una manera muy particular, usan camisetas vintage con eslóganes graciosos o irónicos, también camisetas tipo polo de rayas en colores muy retro, camisas muy apretadas estilo vaquero con cuadros grandes. Les encanta reencauchar las típicas chaquetas de los setentas que se usaban en lugares como estaciones de servicio; las gorras de camionero con mallita atrás también son muy populares entre ellos. Los clóset varían en tamaños XS, XXS, XXXS, todo más pequeño y apretado de lo que debería, en negro y fucsia combinados con calaveras y corazones sangrantes, cuadros blancos y negros o estampados a rayas. Accesorios de muñequitos como Pucca, Los padrinos mágicos y Emily the Strange completan la pinta, todo acompañado de Converse Chuck Taylor o Vans de cuadritos.

Ya no se separan por géneros, ahora todos parecen niñitas mechuditas y desnutridas forradas en denim fino, recubiertos con cuero sintético, espolvoreados de pulseras y botones, cortes asimétricos donde el cabello les cubre media cara —yo no creo que vean mucho de lejos la verdad— tristes por el mundo, por ellos y por que son Emo. No te preocupes por esos ojos negros y rosa —son maquillaje—, las tacheras, los piercings y los tatuajes son tan sólo una manera de decorar el cuerpo, la ropa rara, rezagos de muchas modas que se quedaron atascadas y se unieron en este collage de tendencias punkeras, harcoretas, gruncheras y modas de niños play.

Crecieron conectados y no conocen el valor de un CD original, están tan solos que encontraron la manera de contactarse con los otros por medio de redes sociales, comunidades virtuales, y foros, tan fríos que les empeora la situación. Algunos —los más extremos— tienen tendencias suicidas y quieren hacérselo saber al mundo, se autoflagelan y se maquillan de una manera que los hace ver aun más tristes de lo que ya están. Son una de las pocas tendencias que está globalizada gracias a las plataformas de comunicación a gran escala, son expertos en Internet, encuentran cualquier dato que necesitan o a cualquier persona, amigos cercanos del Messenger y los e-mails, propietarios de la cultura del emoticon 🙁 y los blogs, que son la herramienta mediante la cual expresan sus sentimientos al mundo y le dicen a éste que se sienten nostálgicos y perdidos. T-T

: ( Carita triste
T-T Llorando
(00) Carita aterrada
(* *) Muerto o Loco
(><) Enojado

Comments

comments