Lo político no les pica

Lo político no les pica

Es común escuchar que a los jóvenes no les gusta la política. Es más, que nombrar esta palabra de ocho letras les causa picazón.  Sin embargo, hace falta acercarse un poco a los centenares de ellos que, organizados ImagenClavo2o de manera independiente, reclaman un lugar para hacer oír sus voces, para exigir que se respeten sus derechos, para intervenir en los asuntos de interés público e interactuar con otros que sean sus semejantes, mayores, menores o sencillamente diferentes a ellos…¿Picazón?. No. ¡Que va!.A la juventud caleña más bien le ha picado el bichito de la participación.

Punkeros, rapperos, afrodescendientes, indígenas, campesinos, feministas, cristianos, artistas, estudiantes o gomosos de algo, los jóvenes de Cali buscan de distintas maneras intervenir en la vida de esta ciudad que también les pertenece.  Una de tantas maneras es apostarle a los procesos de participación democrática como el CMJ.

El Consejo Municipal de Juventud es el organismo juvenil con mayor representación en la esfera municipal. Tiene incidencia en todas las instancias públicas y privadas donde se debatan o se decidan políticas y proyectos que atañen a los jóvenes.

El CMJ: un parche de 19

Con representación de afrodescendientes, indígenas, habitantes de los corregimientos, miembros de las organizaciones y jóvenes independientes, el parche de los CMJ se compone de 19 Consejeros durante un periodo de tres años.

Este 27 de noviembre hay nuevas elecciones. La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social hacen el llamado a los jóvenes para que se sumen a este proceso de participación con el apoyo de la Registraduría. El más importante de los requisitos: las ganas de aportar el pulso joven a esta ciudad. Lo demás puede resumirse así:

* Entre 14 y 26 años de edad deben tener los aspirantes al CMJ y sus electores.
* Los candidatos deben inscribirse en la Registraduría, del 13 al 30 de octubre.
* Quienes quieran votar deben inscribirse en los colegios, universidades y Casas de la Juventud, del 13 de octubre al 6 de noviembre.
* La Composición Especial de jóvenes indígenas, afrodescendientes y habitantes de las zonas rurales se define en asambleas de las organizaciones que los agrupan.

Informes:

www.cali.gov.co
www.cmjcali.com

juventudparticipando@gmail.com
Teléfono 556 32 63

calendario electoral

Comments

comments