ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES PARA EL VALLE DEL CAUCA

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES PARA EL VALLE DEL CAUCA

IMG CONVOCATORIA  PA&C- 2016

 

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura, da apertura a la Convocatoria de Proyectos Artísticos y Culturales 2016 en alianza con el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca y Corpovalle. Esta convocatoria esta destinada a todos los artistas, gestores culturales, investigadores y portadores de tradiciones de todos los municipios del Departamento para que participen con proyectos e iniciativas con el fin de un fortalecimiento a los procesos desde las artes y la salvaguarda del patrimonio cultural en los 42 municipios del Valle del Cauca. Las personas interesadas pueden mandar sus propuestas desde el 22 de marzo hasta el 2 de mayo del 2016. La información adicional en relación con las fechas, estarán expuestas en un cronograma publicado en la página web de la Gobernación.

Para esta nueva versión de la convocatoria se abrieron dos grandes áreas en las que los proponentes pueden participar. La primera está relacionada con las Artes en la que los proyectos creativos estén encaminados a la enseñanza, la producción y circulación, y la segunda con el Patrimonio cuyos proyectos y propuestas tengan como prioridad la salvaguarda de las prácticas culturales vivas y vigentes que den cuenta de la identidad de la región del Valle del Cauca.

Así mismo, para el presente año se amplió el rango de campos en cada área para que las comunidades de campesinos, afrodescendientes e indígenas, tengan un espacio de participación dentro de la convocatoria. Es entonces que, para los campos ofrecidos dentro del área de Artes, se encuentran dibujo, grabado y otras expresiones gráficas; pintura, escultura, cerámica artística, fotografía sobre Paisajes vallecaucanos, propuestas audiovisuales de colectivos sociales de municipios y localidades, publicaciones para la difusión, crítica y fomento de las  artes en el Valle del Cauca, novela gráfica, ballet, danzas urbanas y contemporáneas, teatro, artes circenses y música y canto.

Para el área de Patrimonio los proponentes pueden participar con un proyecto en los campos de tradición oral local sobre la historia y  fundación de pueblos y localidades, jardinería doméstica, talla en madera, fabricación de instrumentos musicales, tejidos y bordados, tradiciones cerámicas, cestería, danzas tradicionales, representaciones escénicas tradicionales, música tradicional, tradiciones culinarias vallecaucanas asociadas a la semana santa o a la  navidad.

Para la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca es de suma importancia la inclusión social de todo el sector cultural del Departamento, por lo tanto se han crearon tres categorías de participación en las cuales la primera hace referencia a personas naturales, jurídicas y públicas que tengan 5 o más años de trayectoria artística o como portador de una tradición cultural; la segunda categoría es para las personas naturales, jurídicas y públicas, quienes tengan menos de 5 años de trayectoria artística o como portador de una tradición cultural; y por último, la tercera categoría es para los grupos artísticos o culturales que están en proceso de formalización.

También, en esta convocatoria se simplificaron los requisitos y reglamentación con el ánimo de que todos los proponentes de cada municipio, dentro de las diferentes categorías puedan participar de una manera más fácil y sencilla.

De igual modo, los montos de cofinanciación de los proyectos inscritos en los diferentes campos de las áreas de Arte y Patrimonio van desde los cinco millones de hasta los veinte millones de pesos dependiendo de la categoría en la que se encuentren. Esto es debido a que la bolsa de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca se ha venido incrementando este año en casi un 400%.

Considerando la importancia que tiene esta convocatoria de Proyectos Artísticos y Culturales para el desarrollo sociocultural del Departamento del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura del Valle invita a la participación activa y masiva de todos los municipios del Departamento en el cual se logren visibilizar y valorar las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial y apoyar a procesos comunitarios y colectivos que contribuyan al fomento de  la identidad cultural para el desarrollo económico departamental.

 

Descargue el archivo aquí

Comments

comments