Alcalde hizo apertura de la Ciudadela Petronio Álvarez

Alcalde hizo apertura de la Ciudadela Petronio Álvarez

Petronio Alvarez XIX 2015

Alcalde hizo apertura de la Ciudadela Petronio Álvarez

La versión XIX del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, busca hacer historia, dejar huella para que los futuros programas tengan la misma o mejor calidad que la que tendrá esta que va del 12 al 16 de agosto en la ciudad de Cali.

El alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco y la Secretaría de Cultura  Turismo Municipal, María Helena hicieron la apertura oficial de la Ciudadela Cultural Petronio Álvarez, en un recorrido verificando que todo el trabajo realizado durante el año de sus frutos demostrado en el deleite y disfrute de la fiesta de la cultura Afro, más grande del mundo.

“Las cosas no salen bien por suerte, es porque hay un gran trabajo detrás de ellas, hemos aprendido de la experiencia del año 2012 y puedo decir que la organización de este año es extraordinaria, como lo merece el festival que inicio hace 19 años con música y se fue extendiendo por todas las manifestaciones culturales hasta llegar a esta versión en donde solo la muestra cuenta con 206 Stand” indico el Alcalde Guerrero.

Quién hizo la invitación para que caleños y turistas vengan a almorzar al Petronio, visiten los stand y estén presentes en la zona de conciertos, “La gente está ansiosa por gozarse un evento que cada día se afianza más en el colectivo nacional. De todas partes del país piden información, se acreditan medios de comunicación, y en el exterior ponen como rumbo de los aviones, la ciudad de Cali con parada directa en el Festival Petronio Álvarez” dijo María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de cultura y turismo municipal, quién invitó a conocer la oferta del Petronio en su XIX versión.

Este deseo de festivaliar tiene su razón porque, sin modestia alguna, es la más importante fiesta de la cultura afrodescendiente en la que tienen la oportunidad de mostrar lo más emblemático y por mucho tiempo oculto por falta de espacios de la cultura del litoral pacífico colombiano.

En una enumeración de lo que ofrecerá el Petronio, esta son algunas de las oportunidades que los visitantes podrán disfrutar.

Imagen tomada de http://www.noticiascaracol.com/

Imagen tomada de http://www.noticiascaracol.com/

Las bebidas

En lo que tiene que ver con las bebidas autóctonas que se van a expender durante el Festival hay que señalar que han sido seleccionadas de manera especial con un control de calidad que se està haciendo por medio de una empresa especializada, por ese motivo se le solicita a los asistentes que únicamente compren las bebidas que tengan un sello muy particular que se les va a colocar a las bebidas y que es un código de barras.

Las artesanías

Respecto a las artesanías  en esta oportunidad habrá 35 puestos en los que la propuesta diversa y novedosa será atractivo sin igual. La selección, en esta ocasión de los participantes,  fue hecha por Artesanías de Colombia en un riguroso proceso selectivo. Habrá una muestra de las artesanías de los 4 departamentos:  Chocó, Cauca, Valle y Nariño, quienes expondrán los mejores productos de cada región.

La música

Para esta edición numero XIX en tarima van a estar 44 agrupaciones en competencia. Además se presentarán 4 grupos que están invitados al Festival y que son los ganadores del año inmediatamente anterior. El día del lanzamiento oficial se van a presentar, en  un homenaje especial a Tumaco, 4 grupos  en un espectáculo que se ha denominando “El Pacífico le canta a Tumaco”: En tarima estarán: el Grupo Bahía; Buscajá; La contundencia y Mario Macuacé interpretando la música de Caballito Garcés. Haciendo cuentas, según la organización,  en el escenario del Petronio Álvarez estarán 560 artistas en escena.

Como en otras oportunidades se dará inicio al evento con Mano e´ currulao del Instituto Popular de Cultura, y para el homenaje a Germán Patiño habrá un despliegue de danzas muy especial y vistoso.

Lo académico

Como siempre, en asociación con la Universidad Javeriana se van a realizar varios conversatorios sobre las músicas y cantos tradicionales, liderados por el Ministerio de Cultura. El tema de la cultura global del Pacífico colombiano estará a cargo de la Universidad Javeriana. Sobre el Violín Caucano, se han invitado a varios especialistas y  también se realizaran charlas sobre las tradiciones de oralidad en el Pacifico, que es muy importante por su riqueza y sabiduría.

Imagen tomada de http://diarioadn.co/

Imagen tomada de http://diarioadn.co/

El homenaje a Germán Patiño Ossa

Durante este XIX Festival de Música del Pacifico se ha programado un homenaje, que se ha venido preparando meticulosamente,  y que consistirá en un ensamble del Pacífico con acompañamiento de marimbas, cununos, guasas y otros instrumentos. A la memoria de Germán lo que el Petronio Álvarez le puede ofrecer es mucha música y eso es lo que se va a hacer para recordarlo. Sonará en su honor, esa música que él tanto quiso, que enseñó a conocer y a respetar; amar y a valorar . A Germán Patiño hay que recordarle y valorar de manera especial a quien fuera el artífice,  de que hoy, propios y extranjeros, quieran se parte del Festival.

La inversión

El Petronio Álvarez ya es un festival que ha cumplido su mayoría de edad y por eso realizarlo requiere una inversión de unos 4 mil millones de pesos, según informó la Secretaría de Cultura y Turismo a Cargo de María Helena Quiñones.

La trasmisión por televisión

En una decisión ejecutiva y administrativa de la Secretaria de Cultura, María Helena Quiñones y del señor alcalde de Santiago de Cali, Rodorigo Guerrero,  se va a realizar la trasmisión durante los cinco días que dure el evento. El mismo,  será liderado, direccionado y organizado desde la Secretaría de Cultura y Turismo, quien ha sido la artífice en la construcción de éste proceso cultural, que lo conoce a la perfección y sabe exactamente, lo que se debe enseñar al publico en general sobre el Pacífico colombiano.

Imagen tomada de https://www.bquate.com

Imagen tomada de https://www.bquate.com

Los periodistas acreditados

Este evento concita el interés, no solo de la prensa local sino de la internacional y es por ello que en esta ocasión se han acreditado unos 700 periodistas entre nacionales e internacionales.

La invitación

A todo los amantes de la música y las tradiciones del Pacífico, hay que decirles que a partir del 12 de agosto, en punto de las 7 de la noche se dará inicio al XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y como en los años anteriores se estará ofreciendo a los asistentes la oportunidad de escuchar la marimba, los cantos tradicionales, la riqueza ancestral del el Violín Caucano, disfrutar la Chirimía del Chocó, admirar a las cantadoras, y por supuesto ser testigos de la fusión de la música que se hace en la Versión Libre.

El Petronio Álvarez, es un espacio de todos y para todos en el que todos somos “Paz…cífico”, donde predomina la inclusión y la multiculturalidad en paz y armonía.

Comments

comments