Apertura de Exposición: Apostar y reflexionar

Apertura de Exposición: Apostar y reflexionar

Apostar y reflexionar

Ocho décadas de encuentro con las Artes Visuales.

El Instituto Departamental de Bellas Artes y el Museo La Tertulia presentarán una exhibición que evidencia la incursión de ocho décadas de artes articuladas a la Tertulia este jueves 15 de octubre de manera libre y gratuita en dos momentos. A las 6 de la tarde con varias obras de reconocidos egresados que estarán en las Salas de la Colección del Museo y a las 7 de la noche para celebrar, se llevará a cabo el Concierto con la agrupación Big Bang en el conservatorio Antonio María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes.

La Exposición Apostar y reflexionar. Ocho décadas de encuentro con las artes visuales,  se centra en presentar obras de artistas tales como Luís Canmitzer, Antonio Caro, Beatriz González, Óscar Muñoz, Omar Rayo, Luís Caballero, Hernando Tejada, Pedro Alcántara entre otros, que han sido docentes o egresados de la Institución y cuyos trabajos están en la Colección del Museo La Tertulia. Muchos han sido coleccionados cuando dichos artistas celebraron exhibiciones individuales o participaron en muestras colectivas. De esta forma el Museo, institución que tiene sus orígenes en 1956, sostuvo una relación con el cuerpo docente y los egresados que consideraba oportuno visibilizar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La exhibición curada por el Maestro Miguel González resulta heterogénea y ecléctica. Están representados los artistas que practican diversas formas de materialización (pinturas, esculturas, objetos, dibujos, fotografías), en un espectro de ideas que contemplan la figuración expresionista, la pintura y escultura abstracta, el realismo fotográfico, los objetos que cubren distintas asignaturas y las reflexiones contemporáneas apoyadas en lo multicultural y lo pluriétnico y que revisan las formas de representación y argumentación, ofreciendo un panorama que se convierte en síntoma y que es igualmente palpitante.

La muestra pretende subrayar las distintas alternativas que tomaron docentes y egresados ante la preocupación por ideas, soluciones y conflictos que resultaron de discusiones que ponían en tela de juicio los saberes, reacondicionando los conocimientos ante las alternativas estéticas; lo cual es una revisión constante que busca redefinir la artisticidad del arte y la del artista, así como también un llamado para producir sentido en obras que aspiren a contener propuestas capaces de ser medidas por el significado y el significante.

Agenda de apertura jueves 15 de octubre:

6:00 p.m. Apertura de exposición: En la Salas de la Colección en el Museo La Tertulia
7:00 p.m. Concierto con la agrupación Big Band: En el conservatorio Antonio María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Comments

comments