Apertura de Exposición: El Fantasma que no se ve Dash Shaw y Juan Echavarría

Apertura de Exposición: El Fantasma que no se ve Dash Shaw y Juan Echavarría

A través de una serie de cómics, pinturas y dibujos de los reconocidos artistas Dash Shaw (Estados Unidos) y Juan Echavarría (Colombia), la Sala Alterna del Museo La Tertulia dará apertura el jueves 22 de octubre a las 6:30 p.m. la Exposición: El fantasma que no se ve, en el marco del Festival Entreviñetas a través de un conversatorio con los autores, curadores y un cóctel inaugural.

Los curadores de la muestra Alejandro Martín y Abrahan Restrepo mencionan que “Los protagonistas adolescentes en los cómics de Dash Shaw Luis Echavarría no están del todo el en mundo real,  sin embargo, las situaciones en que se mueven las emociones y desconciertos que experimentan es algo que toda persona entiende. La añoranza, la melancolía y el desencuentro de los personajes es expresado además por cada uno de los autores mediante recursos técnicos diferentes y estrategias narrativas”.o_5ca96ce4e371dee4-1

En NEW SCHOOL, valiéndose de óleos, acuarelas, acrílicos, fotografías, aerógrafos y coloreado digital, Dash Shaw juega con varios planos superpuestos donde las figuras se mueven en un fondo expresivo, emocional y tensionante. Crea efectos vertiginosos, surreales, casi mareadores, que transmiten el estado mental del protagonista que viaja a un mundo donde la ciudad, y la realidad misma, se confunde con un extraño parque de diversiones.

En ¿CSQSSSMO? (¿Cómo Saber Quién Soy Si Se Me Olvida?), dibujado con una mezcla de tinta y lápiz, Luis Echavarría crea atmósferas íntimas y comunes, que esconden un fondo sutilmente macabro. Moviéndose como una cámara de cine que pasa de grandes planos generales a acercamientos de detalles mínimos, Echavarría analiza cada momento con gran minuciosidad, deteniéndose en sutiles detalles que funcionan como radiografía de la protagonista.

 o_4d151fc7c40bf0cc-1

Dash Shaw es autor de las novelas gráficas Love Eats Brains, Bottomless Belly Button, BodyWorld New School. Sus cómics han aparecido en diversas antologías, periódicos y revistas. Su trabajo es reconocido por su énfasis en las emociones de sus personajes, su lógica lírica y un diseño innovador de estructuras narrativas. Fue nombrado uno de los diez mejores artistas del cómic en la “Small Press Expo” del 2002, cuando tenía 19 años de edad, y desde entonces cada una de las ambiciosas novelas gráficas que publica causa revuelo en el mundo del cómic, siendo celebrado por colegas como Chris Ware y David Mazzuchelli.

 o_a99564f0d984ce62-1

LUIS ECHAVARRÍA

Después de breves ensayos y errores por algunas universidades en Medellín estudiando diseño gráfico y biología, llegó a Bellas Artes a estudiar Artes Plásticas, y aunque terminó haciendo arte contemporáneo por voluntad propia y gusto, sentía que debía darle una última oportunidad a su inclinación por las historietas. Aplicó a SCAD (EE.UU.) y pudo estudiar arte secuencial (historieta) con una beca que le otorgó dicha universidad. Dedicado a editar y publicar sus propias historias, Luis Echavarría ha participado con su trabajo para publicaciones como Carboncito, El Malpensante y la sección de Entreviñetas en el periódico El Espectador. Hace algo más de un año regresó a Medellín y ahora comparte un poco lo que sabe sobre narrativa visual en un laboratorio auto-gestionado llamado “La Chimenea”.

o_652d15af54d63e22-1

Agenda cultural:

Apertura de exposición y conversatorio con los artistas.  6:30 p.m. Museo La Tertulia. Entrada libre

Implosión gráfica: narrativas visuales experimentales
Laboratorio creativo con Dash Shaw (EE.UU.) Sala Didáctica del Museo La Tertulia

Dos sesiones: Jueves 22 y Viernes 23 de octubre
9:00 a.m. | 12:00 m.
Descripción: Para entender cómo funcionan los cómics hay que mirar más hacia adentro que hacia afuera. Los límites no se expanden en la exageración de la imagen o en narrativas desbordadas, sino en elementos mínimos como el uso del tiempo, la secuencialidad y la memoria. Este taller propone una disección orgánica y artística del lenguaje del cómic.

 

En una isla desierta con un lápiz
Taller con Luis Echavarría (COL)

Sala Didáctica del Museo La Tertulia

Una sesión: Viernes 23 de octubre
2:00 p.m. | 4:00 p.m.

Descripción: Este taller propone el reto de construir una historia colaborativa entre sus asistentes, los cuales tendrán que llevar únicamente un lápiz y una hoja de papel.

Comments

comments