Arrancan los	 5 días más cinéfilos del	año

Arrancan los 5 días más cinéfilos del año

Hoy Cali vivirá un auténtico desembarco cinematográfico con la llegada, de 15 invitados nacionales e internacionales que serán partícipes de esta fiesta audiovisual durante 5 días.

Encabezando esta nónima de lujo, está el destacado director Abbas Fahdel quien durante años se dedicó a filmar la situación de su país, Irak, y cuyo resultado es una pieza cinematográfica que ha sido exhibida y premiada en Europa. Se trata de ‘Homeland Hora Cero’, un impecable documental sobre cómo vivían los iraquíes antes y después de la ocupación de Estados Unidos.

También estarán en Cali Enrique Rentería Villaseñor, de México y Joan Marimón Padrosa, de España, quienes estarán dictando el Laboratorio de Guion a estudiantes de cine. Rentería se ha destacado por su trabajo al lado del director Guillermo Arriaga y actualmente trabaja en un documental sobre el muralista mexicano Siqueiros. Por su parte, Marimón Posada se ha especializado en la enseñanza de la escritura de guiones; es autor entre otros del documento ‘El montaje cinematográfico, del guion a la pantalla’, 2014.

Para hablar sobre los retos de la producción cinematográfica vendrán desde Chile, Gabriela Sandoval, miembro del Tribeca Film Festival Latin America, y Mariel García Spooner de Panamá, productora ejecutiva y CEO de Fundación Casa del Cine de su país.

invitación final

 

Entre los directores invitados, Cali podrá disfrutar de la presencia de Yuelene Olaizola y Rubén Imaz, de México, directores de ‘Epitafio’, una película sobre la conquista española en el país azteca y Homer Etminani, un iraní que llegó a Colombia persiguiendo el amor, y que terminó filmando un documental sobre un personaje que recoge cadáveres del río Magdalena.

Otros invitados serán la coach de actores, Sheila Gray, quien ha preparado a actores y actrices en series como ‘Sex and the city’; Eric Rocha, documentalista brasilero, Manuel Abramovich, director argentino y Daniela Scheneider, directora española.

Con broche de oro cierran este ramillete los directores nacionales Diana Kuellar, Camila Rodríguez, Angela Osorio, Diana Montenegro de Cali, Santiago Lozano, Jaime Manrique, Felipe Moreno, y el veterano director antioqueño Víctor Gaviria, quien tras 12 años de ausencia regresa a las pantallas con su película. Un grupo de ellos estará mañana en Telepacífico de 10 a.m. a 12 m ofreciendo en cortas entrevistas un adelanto de lo que serán estos 5 días de fiesta en torno al cine.