Con cultura ciudadana se recuperan los parques de la ciudad

 Con cultura ciudadana se recuperan los parques de la ciudad

El Consumo y la distribución de alucinógenos, el bulling, la organización de  bandas delincuenciales, el pandillismo, la intolerancia entre los vecinos, la falta de convivencia y cultura, son algunas de la problemáticas que se viven en muchos parques de  Cali.
WhatsApp Image 2016-08-05 at 2.49.11 PM
Ellas han sido identificadas por la Policía Metropolitana y son a las que el Consejo Consultivo de Cultura ciudadana les está haciendo frente con las jornadas de recuperación y embellecimiento en estos espacios públicos de la ciudad.
“El bulling se presenta en muchas comunas porque las pandillas se organizan para que otros jóvenes no asistan a estos espacios. No los quien ver, no permiten que utilicen el parque para divertirse. Buscamos que al ver la presencia del Estado y de la Policía,  estos espacios  se conviertan en  un buen entorno social para todos,  en beneficio de la comunidad”, señaló  el Teniente Coronel  Henry  Torres, Jefe  del Área de Prevención  y Atención Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali.
WhatsApp-Image-20160712 (1)
El viernes 5 y el sábado 6 de agosto se realizará la intervención al Parque Ciudadela  del Río, en la comuna 21 en Desepaz. “Estamos uniendo esfuerzos  en  el  Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana  para  no solo  recuperar y embellecer en materia de  infraestructura, si no que podamos llevar una oferta cultural que incentive a la convivencia en paz”,  dijo Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.
Desde hace una semana se adelantan  labores de limpieza, remoción de escombros y poda de árboles para que este viernes  se pinten  los andenes y se realice un gran mural que represente la unión y esfuerzo de todos por parte de la comunidad del sector.
WhatsApp-Image-20160712
“El sábado, a partir de las 2:00 p.m. tendremos presencia de la Policía con inflables, la orquesta, show canino, los carabineros. Así mismo se realizará por parte de EMAS  un espectáculo  artístico  y se realizará  una pedagogía sobre el manejo adecuado de  residuos” enfatizó  Duván Gualtero, profesional  de la Asesoría de Cultura Ciudadana.
WhatsApp Image 2016-08-05 at 2.49.11 PM (3)
Puerta a puerta, el Dagma enseñará a los vecinos del sector sobre la tenencia responsable de mascotas y la apropiación de este espacio público. Así mismo, se presentará la obra de teatro “La Fábula de Mariano el explorador  y la  buena  Mariana”, por parte del Colectivo de Teatro y Títeres Asociados y la Asesoría de Cultura ciudadana para enseñar sobre  la solidaridad, la participación y la convivencia.
El Dagma, EMAS, la Asesoría de Cultura Ciudadana, la Fundación FES, la Corporación  Viviendo, el Colectivo Verde, Planeación Municipal, la Policía Nacional – Prevención y Educación Ciudadana, AceColombia, Teatro y Títeres Asociados, la Junta de Acción Comunal de Desepaz, entre otras, son las instituciones y grupos  que hacen parte de esta jornada de intervención en el parque Ciudadela del Río, comuna 21 en Desepaz.