Convocatoria Taller de pintura con el Maestro José Horacio Martínez

Convocatoria Taller de pintura con el Maestro José Horacio Martínez

SEMANARIO-04

El Artista José Horacio Martínez, quien expone El Tratado sobre la insurrección de la pintura O El tercer lado del espejo este mes en la Sala Maritza Uribe de Urdinola en el Museo La Tertulia, ofrecerá un taller donde se explorará la pintura desde su poder y esencia expresiva. Hasta el 13 de junio estará abierta la convocatoria para que personas que tengan conocimientos previos alrededor de esta expresión artística puedan generar reflexión y nuevas formas de experimentar con la pintura.

 

20160601_143736El Seminario busca dar potencia y fortaleza a procesos de pintores y personas interesadas en la pintura a través de la exploración de sus propias ideas y contextos,el diálogo con el docente y la práctica pictórica colectiva. Trazos, colores y formas analizadas desde el sentir con relación entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Cada participante explorará a través de los ejercicios una estrategia de desarrollo de su obra con el diálogo y asesoría del artista Jose Horacio Martínez.

El seminario partirá por la revisión del portafolio de cada participante y posteriormente desarrollará ejercicios de interrelación contextual y la pintura, reflexiones sobre la relación privado/público en la elaboración artística, participación del público en la obra y auto etnografía.

Sobre el artista Estudió publicidad en la Universidad Central y es maestro en artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Cali.
Ha realizado exposiciones individua­les y colectivas tanto nacional como internacionalmente. Entre otros galardones, obtuvo el primer premio en el XXXV Salón Nacional de Artistas (1993). En 2003 fundó Espacio Temporal Cali destinado a la recepción de prácticas artísticas contemporá­neas y fue uno de los curadores del 41 Salón Nacional de Artistas (2009). Es maestro universitario en la facultad de Bellas Artes de Cali y hacen parte del grupo de artistas Las Nieves en Bogotá. En su trabajo hay un interés por la reflexión ética y política que se insinúa en elementos iconográfi­cos e iconológicos. Vive y trabaja en Cali y Bogotá.

 

En el 2016, expone El tratado de la insurrección de la pintura ó, el tercer lado del espejo, curaduría de Oscar Roldán Alzate. Proyecto que presenta el trabajo del artista, nueve años después de su última exposición en el museo de la ciudad.

 

Sobre la Exposición. Bajo la curaduría de Óscar Roldán Alzate, la muestra es una experiencia inmersiva que habla con pintura, desde la pintura, sobre la pintura. Mapas, cartas de navegación, planchas signadas con imaginarios policromos extrañamente conocidos, decretan un viaje inminente, uno que avizora sorpresas en territorios inhóspitos. Puertas dimensionales, agujeros de gusano, espejos mágicos, son otras maneras de tratar de nombrar lo que José Horacio Martínez simplemente llama pintura, su pintura. Precisamente el artista, uno de los más cercanos a la institución Museal propone un viaje más allá de la pintura y las experiencias que de ellas desprenden, donde un solo vistazo basta para entrar y perderse en ellas.

20160601_143712Un tratado pretende, esclarecer el panorama sobre un tema específico con uso elocuente de la didáctica. Esta forma discursiva, muy afín a las disquisicionesfilosóficas de la Ilustración y sus precedentes, aborda el pensamiento crítico para erigir una teoría sobre ese algo que necesariamente involucra el interés de un grupo humano. Por su parte, una insurrección es un movimiento de restitución de libertad, autonomía y voz que se levanta frente a la opresión de un sistema que lo contiene. Precisamente la pintura es la forma primigenia de búsqueda de conocimiento del hombre. Su nacimiento comparte el origen de la escritura, por tanto, decir cosas hoy con pintura es tan complejo como natural para nuestra especie. Una sublevación de la pintura no es más que una necia oración que recoge la historia del conocimiento y vuelve sobre lo esencial de nuestra condición mortal: entendernos como parte de un todo. Por ello la pintura es, fue y será el medio con el cual la humanidad recrea sus mitos, conjura los miedos y proyecta su devenir.

 

Convocatoria hasta el día 13 de junio de 2016. Inicio del taller: junio 14 de 2016. Intensidad: 18 HORAS / 6 HORAS SEMANALES / 2 VECES POR SEMANA /3 HORAS POR SESIÓ. Aporte: 1.000.000

Horario: martes 5 p.m. a 8 p.m. y sábados 9 a.m. a 12 m.

Más en www.museolatertulia.com // 8932939 ext: 101

Comments

comments