DUKE´S MEN OF YALE:  MÚSICA “A CAPELLA” DE LA UNIVERSIDAD DE YALE DE LOS ESTADOS UNIDOS

DUKE´S MEN OF YALE: MÚSICA “A CAPELLA” DE LA UNIVERSIDAD DE YALE DE LOS ESTADOS UNIDOS

IMG_0430

Este 17 y 18 de mayo, el Centro Cultural Colombo Americano en asocio con la Red Colombos, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo de Buga presentan el coro masculino “The Duke´s Men of Yale”, coral ‘a capella’ norteamericana integrada por 13 cantantes de la Universidad de Yale, que compone un amplio repertorio y tradición de giras a nivel internacional. El coro americano estará compartiendo escenario con el coro Javeriano en ambas ciudades.  La primera presentación de estas agrupaciones será el martes 17 de mayo en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal,   S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali,  a las 7 p.m; y  posteriormente, llegarán  a la ciudad de Buga el miércoles 18 de mayo para ofrecer un concierto en el Teatro Municipal de Buga, a las 7 p.m. Ambas presentaciones serán con entrada libre, cupos limitados.

“The Duke´s Men of Yale” tuvo sus inicios en 1952 gracias al estudiante Basil Duke Henning, quien adaptó una canción original del grupo “Wiffenpoffs de Yale” e inició esta propuesta de coro masculino. La coral en sus 64 años ha contado con más de 375 jóvenes, los cuales han participado en concursos nacionales y giras internacionales.  El coro de la Universidad de Yale cuenta con un repertorio diverso entre Jazz, Pop, R&B, Country, Folk, Rock, Soul,  música tradicional de los Estados Unidos, Inglaterra, China y América del Sur, y se ha convertido en uno de los más respetados coros masculinos en Estados Unidos.

IMG_4211

El estilo “A Capella” es música únicamente vocal, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, la expresión proviene del italiano y significa “Como en la Capilla”, ya que los instrumentos musicales estaban prohibidos  en las capillas e iglesias cristianas desde el canto gregoriano hasta finales de la Edad Media. El estilo ha sido desarrollado en todo el mundo y se han utilizado nuevas piezas musicales que han permitido experimentar con diversos estilos. La Universidad de Yale en los Estados Unidos ha cultivado desde sus inicios el gusto por las expresiones musicales en sus estudiantes,  teniendo dentro de sus coros más exitosos y representativos  al coro masculino “The Duke´s Men Of Yale”.

 

MARTES 17 DE MAYO EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI
EL MIÉRCOLES 18 DE MAYO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE BUGA
7 P.M.
ENTRADA LIBRE.

Comments

comments