EcoKermés: emprendimiento saludable

EcoKermés: emprendimiento saludable

El próximo domingo 20 de septiembre se llevará a cabo la primera versión de la EcoKermés, una iniciativa social de Uniandinos Regional Suroccidente que busca impulsar, promover y fortalecer diferentes emprendimientos relacionados con la producción de alimentos saludables. Este evento se realizará en uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Cali, el Bulevar del Río y contará con stands de venta de frutas y verduras orgánicas, así como también de alimentos procesados. También habrá, durante el marco de esta EcoKermés, espacios de diversión para toda la familia, donde los niños tendrán una zona de recreación y las mascotas puntos de hidratación. Mejor dicho, un plan dirigido a todos. El Clavo tuvo la oportunidad de hablar con Martín Liévano, miembro del equipo motor de esta iniciativa social y también emprendedor de productos orgánicos, que nos compartió detalles acerca de la EcoKermés.

 

¿De dónde nace la idea de la EcoKermés?

La EcoKermés nace dentro del programa de responsabilidad social de Uniandinos, en el que se evaluaron diferentes temas clave de la ciudad siendo uno de ellos todo lo relacionado con la alimentación. Entonces basados en eso se empieza a gestar una iniciativa para trabajar con emprendimientos locales que tuvieran que ver con la alimentación saludable, trabajando en una primera instancia con todos los actores participantes de la cadena de alimentos, como lo son agricultores, los transformadores y los comercializadores. La idea era que se pudiera hacer una conexión y una gestión de negocios entre ellos. De ahí parte la EcoKermés, un espacio situado en Cali donde estos tres actores pudieran llevar sus productos y mostrarlos.

 

 

¿Qué diferencia hay entre un vegetal orgánico y un vegetal corriente?

La diferencia está en que el vegetal orgánico dentro de sus procesos no tiene ningún tipo de químicos. El término que usamos para definir estos vegetales o estas frutas es el de ‘productos agroecológicos’ en el que todo el proceso del cultivo se hace respetando la ecología y  sólo hablando del hecho de no poner químicos en ellos sino también en el de respetar el entorno donde se cultivan.

Ecokermés

¿Son costosos los productos agroecológicos?

Lo que hay que aclarar en este punto es que la producción regular agropecuaria y que usa insumos químicos tiende a tener mayores facilidades en sus procesos porque los venenos o los herbicidas que usan  tienden a tener una durabilidad más larga que la de los productos agroecológicos, que requieren mayor cuidado y supervisión. Por tal razón la producción agroecológica es más dispendiosa y por lo tanto a veces sus productos son más costosos. Pero vale la pena comprarlos, por lo menos son mucho más benéficos para tu salud.

fresas

¿Qué beneficios trae a la salud consumir estos productos?

Básicamente es que cuando los consumes el cuerpo no se va a intoxicar. Cuando comes frutas o verduras de producción regular por más que las laves ellas van a tener por dentro todos esos venenos y químicos que a la larga pueden hacerte mucho daño. Ya se sabe que la gran mayoría de herbicidas industriales son causantes de cáncer  y otras enfermedades mortales.

¿Cada cuánto piensan hacer la EcoKermés?

Nuestro sueño es poder llegar a hacer la EcoKermés una vez por semana y en diferentes puntos de la ciudad. Por el momento empezaremos con esta edición que la haremos el domingo 20 de septiembre en Bulevar del Río y de la cual esperamos hacer otra antes de finalizar el año.

ecoquermes

¿Cuál es la filosofía de la iniciativa de la EcoKermés?

Nuestra filosofía está basada en tres pilares: El primero es el de incentivar el emprendimiento en la ciudad. El segundo es el de promover la producción y el consumo consciente, para que las personas sepan que los productos que están consumiendo han sido resultado de procesos productivos con buenas prácticas laborales, sociales y ambientales. El Tercero, es impulsar los negocios inclusivos, en los cuales le demos la oportunidad de inciar su emprendimiento a madres cabeza de familia, personas desplazadas, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, etc.

bulevar

En el Bulevar del Río se llevará a cabo la EcoKermés

Clávate el dato

 

¿Cuándo? Domingo 20 de septiembre

¿Hora? de 10 a.m. a 6 p.m.

¿Dónde? Bulevar del Río, en Cali.

¿A cómo? Entrada libre.

Si quieres más información da click aquí

Comments

comments