El Centro Histórico de Cali Invita a celebrar el mes del patrimonio y la salsa

El Centro Histórico de Cali Invita a celebrar el mes del patrimonio y la salsa

Centro histórico

Porque tu ciudad te pertenece, el Centro Histórico de Cali te invita este 24 de septiembre a que disfrutes del patrimonio que hemos construido los caleños a lo largo del tiempo, al ritmo de la salsa, el amor y la paz.

La Red del Centro Histórico celebrará este sábado 24 de septiembre, el mes del patrimonio y de la salsa bajo el marco del “Sábado al Centro Histórico”, con el fin de contribuir al reconocimiento y revitalización del CHC a través de la difusión del patrimonio, la sensibilización ciudadana y el aprovechamiento de sus espacios por medio de diferentes actividades.

En la Audioteca del Centro Cultural de Cali, en horas de la mañana, se dictará un “Taller de Tradición Oral” para que adultos y chicos aprendan del legado de nuestros ancestros; en la Sala Audiovisual se proyectará la película “Ratchet and Clan”, para que los niños disfruten de películas que contribuyen al fortalecimiento de la cultura. En el Punto Vive Digital, Sala 101, estará el “Taller del Profesor Súper O”. En las salas de exposición del Centro Cultural, estarán las exposiciones “ENTRETEJIDOS”, que es una combinación de arquitectura, arte y vestido y “ENTRE COLUMNAS”, que mostrará el paisaje cultural del valle del cauca, en el corredor exterior. Las exposiciones irán de 10am a 5pm.

En el Archivo Histórico habrá una exposición de sellos del “Fondo Cabildo de la Antigua Santiago de Cali”, que será de 10:00am a 5:00pm y en el marco de la exposición, habrá un taller de sellos, para elaborar sellos del siglo XVIII, el taller tendrá lugar de 11:00am a 12:30pm en el segundo piso del Centro Cultural.

En el Centro de Memoria Étnico y Cultural estarán las exposiciones “Arte Memoria y Resistencia”, que le apuesta a la construcción de paz desde el arte, y la exposición viva “Fronteras (In)Visibles: 50” Historias 100 Zapatos, donde cada zapato de la exposición, contará una historia distinta. De la misma forma, habrá una Toma Fotográfica por todo el Centro Histórico de Cali, desde la calle de la escopeta, hasta la Plaza de Caicedo. El encuentro es en la casa del Centro de Memoria y la invitación es que traigas tu cámara; el recorrido será de 10:00am a 12:00pm. Por último, si eres un romántico, ven a disfrutar de una exposición e intercambio de vinilos (LP) de boleros y baladas, en el marco de amor y amistad.

En la Sociedad de Mejoras Públicas, estará la exposición “+Que Dos”, que muestra a través de la reparación simbólica, diferentes historias de víctimas del conflicto armado. También habrá un taller de preparación de dulce de macetas de alfeñique, la cual también es parte de nuestro patrimonio inmaterial caleño. Y si te da hambre, también tendremos nuestra tradicional Komitiva Cultural que nos traerá muestras de la comida típica vallecaucana. Como es costumbre cada Sábado al Centro Histórico, tendremos el recorrido gratuito “Caminando Mi Centro” y las Rutas Patrimoniales teatralizadas, que saldrán de 3:00pm a 5:00pm. Ven y diviértete con nuestros artistas.

El Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, tendrá abiertas sus puertas desde las 10:00 am hasta las 5:00pm, con su exposición permanente y la exposición temporal que será una exposición fotográfica de “Nuestra Señora de La Merced, Patrona de Cali y de Los Cautivos”.

El Banco de la República, tendrá sus recorridos y visitas guiadas al Museo del Oro de 10:00am a 5:00pm y también tendrá las exposiciones “Frente al Otro”, donde se expondrán dibujos en el marco del Postconflicto. También estará la exposición “Hernán Díaz”, donde se mostrarán trabajos inéditos del fotógrafo, de grandes figuras del siglo XX. Igualmente, en el Banco se realizarán los talleres para compartir en familia: “MI Patrimonio Nuestro Patrimonio” y “El Dibujo Como Medio Para Construir un Listado: De Recuerdos, De Miedos, De Anhelos, Ven y disfruta en familia. De la misma forma estará la Audición de Música Ancestral, que este sábado nos trae una muestra de Música Andina Colombiana. Por último el Banco de La República tendrá un bazar de artesanos de macetas de alfeñique, para que deleites tu paladar con nuestro dulce autóctono.

Finalmente, para cerrar un evento, como se cerraría en Cali, a las 5:00pm en la plazoleta del Centro Cultural, estará la orquesta Huracán, que nos traerá salsa, para amenizar la tarde y puedas bailar al ritmo de sus melodías. Igualmente habrá show de salsa en vivo. La invitación es para que vengas y bailes o aprendas a bailar, porque en el Centro Histórico de Cali, te diviertes aprendiendo.

El evento busca fortalecer nuestra identidad desde las actividades que nos caracterizan como caleños, destacando lo más relevante de nuestra cultura caleña y pacífica para hacer una exaltación hacia nuestras costumbres. La invitación es a que no se pierdan el Sábado al Centro Histórico y puedan tener un día agradable en nuestra compañía, los esperamos.  

Se invita a la comunidad a participar del programa de fortalecimiento y recuperación del Centro Histórico de la ciudad, el último sábado de cada mes.

Las entidades que hacen posible el proyecto “Sábado del Centro Histórico” son: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Centro de Memoria Étnico y Cultural, área cultural del Banco de la República, Sociedad de Mejoras Públicas, y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced.