El Teatro SALAMANDRA DEL BARCO EBRIO Y Cine Foro CINEMANDRA presentan: Ciclo: CINE CLÁSICO “AMARCORD”

El Teatro SALAMANDRA DEL BARCO EBRIO Y Cine Foro CINEMANDRA presentan: Ciclo: CINE CLÁSICO “AMARCORD”

 

amarcord[1]‘Amarcord’ proviene de la expresión “mi recordo” (mis recuerdos), en emiliano-romañol, la lengua propia de la provincia italiana de Emilia-Romaña en donde está situada Rímini, la ciudad natal de Federico Fellini.

De un modo muy caricaturesco, la película representa la infancia que Fellini tuvo en su lugar de origen. Es un viaje hacia las ilimitadas dimensiones de su memoria, cuando Titta era un niño que vivía en un pequeño pueblo en la costa del mar Adriático, en la Italia de los años treinta.

Desde una perspectiva muy nostálgica, el director da un repaso a todos los puntos que marcaron su niñez y adolescencia. Con elementos que hacen referencia al régimen, al sexo, a la vida en el campo y al cine, convierte la vida cotidiana en un circo donde los rituales sociales, los deseos adolescentes, las fantasías masculinas y los subterfugios políticos, son el espectáculo.

La Italia de los años 30, en pleno período fascista, se nos muestra como un retrato carnavalesco que deforma la realidad para satirizarla y burlarse de ella. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, no tarda en adquirir una dimensión de ironía, farsa y esperpento, la grotesca estampa de una ciudad habitada por una caterva de pintorescos y cómicos personajes.

PREMIOS: 1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 1973: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y mejor director. 1974: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director. 1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original. 1974: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. DURACIÓN: 127 MINUTOS.

Miércoles 22 de junio  7:00 pm   *ENTRADA GRATUITA

Comments

comments