Encuentro de dos generaciones

Encuentro de dos generaciones

Jóvenes y adultos mayores se reunirán el próximo 2 de septiembre, en la Casa Museo San Sebastián de Yumbo, para tertuliar de las historias que han formado al municipio en 200 años de Independencia.

La Tertulia: ‘Encuentro de Dos Generaciones, En Yumbo Contamos Nuestra Propia Historia’, desarrollada por  la Cámara de Comercio de Cali, Seccional Yumbo,  con el apoyo de la Alcaldía, el Instituto Municipal de Cultura, el Centro Histórico, y el Museo San Sebastián, reunirá a jóvenes y adultos mayores para  reflexionar sobre los desarrollos, cotidianidades y diversos procesos por los que ha atravesado el Municipio en 200 años de Independencia.

Este espacio que nace haciendo referencia al programa Tertulias de Antaño, realizadas por la Cámara,  desde el año 1.998, llevándolas a los parques de la localidad y diferentes recintos, para contribuir a la recopilación histórica de Yumbo, se   realiza este año  en el marco de la Agenda: Ruta de la Memoria para conmemorar el Bicentenario nacional, con el objetivo de revitalizar  la memoria colectiva, y posibilitar que los jóvenes se apropien e interesen por las costumbres y tradiciones, a través del dialogo  con una generación que deja importantes legados en su entorno.

Entre los  temas a tratar en este encuentro están las cotidianidades del municipio como los lugares donde los yumbeños se reunían a principios de siglo, las formas de relacionarse entre los vecinos, la comunidad indígena,  las haciendas, la industrialización, los medios de transporte, anécdotas y otras temáticas que serán parte del debate.

En la actividad participarán  estudiantes de último año del Colegio Rosa Zarate de Peña del Corregimiento de Dapa, con énfasis en  Turismo, quienes construyeron las preguntas que darán inicio al dialogo  con historiadores, literarios, y vecinos mayores, buscando dar respuestas a las preguntas surgidas en el camino de  la historia local.

La tertulia contará con la participación de ‘Contertulio’, personaje que guiará el debate con frases alusivas a la importancia que es reflexionar el pasado para no repetirlo en el futuro,  “… Contaré de lo que pasa en el presente que en el futuro se repetirá, si es que no cambiamos la triste manera de andar”.

De igual forma, este encuentro histórico en el municipio, contará con una Puesta Escénica: ‘Yumbo y sus Historias’, donde los asistentes podrán ver representaciones de las memorias y tradiciones orales del municipio como los bailarines de salsa  y la  figura de Fray Peña, párroco que erigió la parroquia de Yumbo en los años 30, fundó el Hospital de la Buena Esperanza, entre otros importantes aportes al desarrollo del Municipio. Actos escénicos   dirigidos por Jhon Jairo Perdomo, Asesor Artístico de la Cámara de Comercio.

“Este es un importante espacio para generar sentido de pertenencia, y para que los jóvenes y adultos mayores se enamoren de lo que fue, es y será Yumbo. Un espacio realizado con historiadores  y con estudiantes que tienen énfasis en turismo, quienes  conocerán y hablarán de  las historias y aspectos positivos que tiene el municipio” Afirmó, Matilde Olave, Jefe Seccional  de la  Cámara de Comercio de Cali en Yumbo.

Cuándo: 2 de septiembre

Dónde: Cra 2# 15 B 68. B/ Fray Peña

Hora: 2:00 pm a 5:00 pm

Comments

comments