IV Encuentro: Diáspora entre las artes y archivo

IV Encuentro: Diáspora entre las artes y archivo

1..1.1.1.1

Este encuentro entiende la “diáspora” como el movimiento o dispersión de un lugar de origen hacia otro, una forma de hacer que extiende su práctica a otros escenarios de la producción humana. Así mismo, es una propuesta de diálogo para entender los diversos niveles de producción/creación que hacen parte de la actividad artística y/o archivística, sea esta un ejercicio de investigación, documentación, conservación o creación. Esta es una invitación al hacer interdisciplinario capaz de integrar saberes para la producción artística y/o la investigación, difuminando las fronteras entre campos del saber o generando hibridaciones entre ellos.

El ejercicio archivístico y la producción artística usualmente han sido vistos como dos escenarios independientes; por un lado el archivo ligado exclusivamente a la ordenación y conservación; por otro lado, la producción como un ejercicio de creación de contenidos y de piezas. Sin embargo, algunas prácticas contemporáneas vinculan ambos campos en un ejercicio que devela la dimensión plástica y visual del archivo. Es así como las fronteras entre el arte y el archivo quedan disueltas cuando pensamos en la diáspora como movimiento entre disciplinas, un cruce de saberes que pueden ayudarnos a ver el archivo en una dimensión plástica y del otro lado el arte como un documento.

El encuentro Diáspora entre las artes y los archivos indaga y reflexiona sobre estas movilizaciones prácticas a través de una serie de sesiones donde se socializarán las experiencias investigativas en este ámbito. Este ejercicio, contribuye a la movilización de prácticas que tienden a hibridar los procesos entre archivística y creación artística; o bien propuestas que, partiendo de un campo de saber, se movilizan hacia otros para ampliar su horizonte de impacto.

ABIERTO, CERRADO Y NO PROGRAMADO por Oscar Ardila (Colombia)*

Cartografía-ensayo sobre arte en el espacio público en el Festival de performance de Cali Abstract Presentación de un texto crítico y una cartografía basada en el archivo de Helena Producciones, que revisa la incidencia del Festival de Performance en la consolidación de un campo de trabajo en torno a las intervenciones artísticas en el espacio público en Cali a finales de los años noventa y principios del siglo XX. En ese momento se consolidaba una línea de trabajo en el campo de la producción cultural local que involucraba aspectos del arte colaborativo, de la participación democrática y de la memoria colectiva. Abierto, cerrado y no programado son términos tomados de la programación de uno de los festivales. Con estos conceptos se describe tanto el vínculo que establecieron los artistas con el espacio público en un sentido de “intervención”, así como la interpretación de modelos existentes de participación comunitaria y su circulación a través de diversos escenarios desde donde se establecieron dinámicas innovadoras entre el campo del arte y la ciudadanía.

*Oscar Ardila (Colombia) Artista e historiador del arte cuyo trabajo se concentra en el estudio de las representaciones artísticas en el espacio público. Un concepto con el que ha trabajado es el de ‘campo de memoria’ como una descripción del territorio que comprende a los monumentos y su significado en un escenario urbano. Sus proyectos han circulado entre Bogotá y Berlín en el marco de un diálogo entre iniciativas ciudadanas e iniciativas artísticas. Su proyecto “Erinnerungsfelder” ha sido premiado con la beca para propuestas curatoriales y su circulación internacional otorgada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Trabaja en cooperación con la Oficina para Arte en el espacio Público de Berlín tanto como autor y como jurado.

Maestro en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Teoría e Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad en la misma universidad. Master of Fines Arts del Institut for Art in Context perteneciente a la Universidad de Artes de Berlín. Desde 2007 reside en Alemania.

“Re-activación de archivos: el caso del Centro de Documentación Arkheia. Museo Universitario Arte Contemporáneo” por Pilar García (México)**

A través de esta conferencia se conocerá la experiencia de un espacio de activación de archivos documentales. El Centro de Documentación Arkheia se concibe como un laboratorio en constante transformación donde artistas, curadores e investigadores pueden intercambiar experiencias a través de ejercicios curatoriales, la consulta y el estudio que involucra las fuentes documentales, abriendo nuevas líneas de trabajo documental así como en el intercambio de conocimiento con otros centros de investigación.

**Pilar García Germenos Estudió la licenciatura en Historia del Arte y la maestría Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Forma parte del Comité de selección de obra de la SHCP. Directora de CURARE, Espacio Crítico para las Artes. Ha publicado diversos ensayos en catálogos y revistas, especializándose en el trabajo de archivo del arte mexicano de los años sesenta y setenta, arte contemporáneo, así como, la primera mitad del siglo XX. Ha intervenido en diversos proyectos curatoriales, libros y catálogos de exposiciones nacionales e internacionales. Junto con Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina y Álvaro Vázquez fue curadora en la exposición La era de la discrepancia. Arte y Cultura visual en México 1968-1997, así como de las exposiciones Miradas al 68, Elizabeth Catlett y cocuradora de Gritos desde el Archivo: grabado político en el Taller de Gráfica Popular y Espectografías: memoria e historia. Coordinadora en el Proyecto de investigación Documents of 20th-Century Latin and Latino Art organizado por el ICA del Museum of Fine Arts de Houston y forma parte de la Red de Conceptualismos de Sur. Recientemente fue invitada por la Getty para participar en el proyecto latinoamericano titulado Redes Intelectuales. Actualmente funge como Curadora de acervos  documentales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México,(MUAC).

Lunes 26 de octubre de 2015. 7:00 p.m. Cinemateca – Entrada libre

Comments

comments