La individualidad se tomó al colectivo

La individualidad se tomó al colectivo

Foto: Carlos Mario Marín

El mes de agosto del año 2010 en el marco de las fiestas aniversarias de la ciudad de Pereira, la ciudad y la región ven nacer una propuesta contundente y novedosa  de apropiar el imaginario personal y colectivo, una visión de la individualidad y sus relaciones con los entornos más inmediatos, con aquellos tan lejanos como las barreras de la modernidad y los condicionamientos sociales imponen, con los objetos queridos y odiados; y en general con todos aquellos entes e ideas que conforman la expresión de la vida humana.

Hablamos de “YO VEO  la fiesta de la palabra y la imagen, en primera persona “, que arrancó con su incursión en los espacios creativos de la ciudad de Pereira a partir del viernes 13 de agosto de 2010 y se extendió hasta el 6 de septiembre de  2010.

Con el concurso de prestigiosas entidades de la región y utilizando el espacio cultural llamado “CORTO CIRCUITO, escenarios para el arte”, se inauguró YO VEO con una generosa muestra artística tanto por su cantidad como por su calidad, la que incluye pintura, escultura, fotografía, video, poesía, narrativa y cartel. De las mismas calidades son los artistas participantes, algunos consolidados y otros en vía de lograrlo, así como la participación amplia de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Las obras observadas en cada una de las especialidades muestran una gama de visiones que corresponden al sentir y comprender de los artistas frente a las relaciones que comprometen sus vivencias con el barrio, la universidad, la ciudad, el país; respecto a los objetos que forman parte de su paisaje social y que como la bicicleta o la música les ayudan tanto a ellos como a sus conciudadanos a afrontar el día a día, los acompañan durante su crecimiento y los integran a la realidad que conforman o buscan modificar.

Muy elogiosos comentarios obtuvieron los estudiantes de las Escuelas de Artes Visuales y de español y Comunicación Audiovisual, gracias a sus trabajos algunos de los cuales muestran claramente un estilo y lenguaje consolidado y algunos más en vía de lograrlo.

La fiesta de la palabra y la imagen, en primera persona se constituye a partir de ese moento en un espacio imprescindible en Pereira y próximamente en la región, para que la unión de esas visiones individuales se articule a la creación de una memoria social y la conformación del imaginario colectivo que contribuye a generar espacio para la convivencia y la diversidad. ¡YO VEO!

Comments

comments