Lanzan PaZcífico Sinfónico, el nuevo CD de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Lanzan PaZcífico Sinfónico, el nuevo CD de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

PLEGABLE-CD-PACIFICO-MAY5-compag

Un encuentro entre la música sinfónica y los sonidos del folclor del Litoral Pacífico será lo que encontrarán los melómanos en este nuevo álbum de la Orquesta de los Colombianos. El CD estará desde el 10 de junio en las discotiendas y plataformas digitales.

Después del éxito de Fonseca Sinfónico, que obtuvo un Grammy Latino en el 2014, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, lanza el álbum PaZcífico Sinfónico, un homenaje a la música del Pacífico colombiano, a sus artistas y a sus diversos ritmos. El CD podrá adquirirse en discotiendas como Tango Discos y Tornamesa, y en más de 30 tiendas virtuales como Itunes, Apple Music, Amazon, Deezer, Spotify, Shazam, 8tracks y Google Play.

IMG_0384

“PaZcífico Sinfónico nació a partir de la necesidad de acercar a nuevos públicos a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, haciendo proyectos que tengan una fusión con música popular. El interés con este disco es resaltar la riqueza musical del Pacífico, que no se ha divulgado tanto a pesar de que está en nuestra sangre, que la llevamos dentro y que tiene una sonoridad propia”, expresó Claudia Franco, Gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, durante la rueda de prensa realizada este viernes 10 de junio, en el Teatro Colón, en la que también estuvieron presente el director colombo-belga Paul Dury; el músico, Hugo Candelario González y la cantora Nidia Góngora.

El álbum recopila varias de las canciones más representativas de esta región en las voces de Clarisol Martínez, “Markitos” Micolta, Nidia Góngora y Wilian Angulo (voz Herencia de Timbiquí), quienes  han puesto en alto el nombre de Colombia a nivel internacional.

PaZcífico en Alta-228

“Haber hecho parte de PaZcífico Sinfónico tiene un significado muy grande para mí. Yo lo comparo con el proceso de parir un hijo, que trae alegría, felicidad, pero se sufre. Todas las personas que de alguna u otra manera estuvieron vinculados en todo el proceso desde que arrancó, parimos este proyecto que al final dio fruto”, afirmó Nidia Góngora, cantora oriunda de Timbiquí, Cauca.

La vamo’ a tumbá, Mi Buenaventura, Amanecé, La arrechera, Tío guachupecito, San Antonio,  Te vengo a cantar, La caderona y Kilele, son algunos de los 17 temas que conforman esta inigualable producción grabada en vivo en dos conciertos PaZcífico Sinfónico realizados en Bogotá, en diciembre de 2015.

PaZcífico en Alta-102

Este fantástico proyecto está a cargo del director colombo-belga Paul Dury y de Hugo Candelario González, especialista en la música del Pacífico, marimbero y Director del Grupo Bahía. Él, junto a Hardinson Castrillón, Carlos Andrés Bonilla, Juan Andrés Otálora, Juan Camilo Arboleda y Nicolás Sorín fueron los arreglistas sinfónicos de esta selección de canciones del Pacífico colombiano.

“Siento que PaZcífico Sinfónico reafirmó mi ángulo, mi esquina, la esquina donde la vida me puso. Estar en esta experiencia me da esa oportunidad para reafirmar mi lugar sentir que puedo aportar tanto hacia a la tradición como hacia la academia. Llevar a una orquesta de tan grande dimensión a tocar esta música tradicional comparándola con una sinfonía, una sonata, una cantata que es una música muy elaborada a nivel melódico, estético y armónico, es un gran trabajo y nuestra música tradicional es elemental en ese sentido”, señaló Hugo Canelario, músico y arreglista del proyecto.

La ingeniería de grabación, mezcla y mastering estuvo a cargo del argentino Eduardo Bergallo, quien ha colaborado con producciones de artistas como Cerati, Shakira, Soda Stereo, Mercedes Sosa y Fonseca.

El concierto de PaZcífico Sinfónico estará representando a Colombia en la Feria del libro de Lima (26 de julio) en la que este año somos el país invitado de honor, además de participar en el cierre de los 20 años del festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali (13 de agosto) y, por otro lado, en diciembre se realizará un ciclo de conciertos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

PaZcífico en Alta-247

Concepto del proyecto PaZcífico Sinfónico

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia cree en la realización e interpretación de proyectos de fusión o populares como medio para acercar nuevas audiencias a vivir la experiencia de los diversos conciertos y la música de las orquestas sinfónicas, uno de los mayores retos de estas instituciones en la actualidad. La participación con una orquesta clásica lleva a la música del folclor hacia nuevas y diferentes dimensiones.

Con esta iniciativa, además de difundir la música del Pacífico, queremos reconocer la enorme riqueza cultural de esta región que continuará haciendo frente a sus innumerables desafíos con la fuerza, la alegría de sus gentes y la diversidad de todas su manifestaciones culturales y artísticas.

Por la geografía de esta región, los ríos Cauca, Atrato, San Juan y toda la cuenca del Pacífico colombiano, suenan marimbas, cununos, guasás y los cantos tradicionales de sus gentes, llenos de sabor, rituales, historias y memoria que inspiraron PaZcífico Sinfónico.

A nivel artístico, este proyecto ofrece una rítmica, rica y variada propuesta que se caracteriza por la sencillez de sus melodías y armonías, las cuales han permitido la composición de arreglos tanto clásicos como de vanguardia, sin perder los orígenes autóctonos provenientes de la chirimía, la marimba chonta y los violines caucanos.

PaZcífico Sinfónico promete transportar a quienes lo escuchan hacia un viaje por el sabor y la alegría del Pacífico al ritmo, entre otros, de currulaos, abozaos, aguabajos y jugas.

Comments

comments