‘Mulaló, un pueblo afrodescendiente con tradiciones vivas’

‘Mulaló, un pueblo afrodescendiente con tradiciones vivas’


Dentro del marco de la  agenda denominada  ‘Ruta de la Memoria’, la Alcaldía Municipal y el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo-IMCY, presentan  la exposición fotográfica: ‘Mulaló, un Pueblo Afro descendiente con Tradiciones Vivas’, realizada por el investigador Iván Recalde como homenaje a la  comunidad  y a su resistencia cultural en 200 años de Independencia.

En la sala de exposiciones del Instituto de Cultura, se dará apertura a la muestra  que resalta en 40 fotografías  la vida de los mulaleños en sus diferentes manifestaciones culturales, como  resultado del acercamiento investigativo del autor a las diversas costumbres y cotidianidades de la población del corregimiento durante los años 2005 y 2010.

Iván Recalde, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali, especialista en fotografía digital de la Escuela fotográfica Arley Acosta, especialista en Diversidad Cultural de la Universidad del Valle,  docente universitario y autor de la muestra, ha sido un constante investigador del tema afrodescendiente desde hace 15 años, acompañado por la puesta visual que posibilita plasmar en una fotografía los resultados de interiorizar comunidades ancestrales en el país. De este proceso se destacan sus 20 años en la investigación del tema indígena.

El investigador ha realizado exposiciones fotográficas a nivel internacional, participando en la reciente versión del Encuentro Latinoamericano de Fotografía ‘Cubarte’ en la Habana, Cuba. De igual forma, artículos y puesta fotográficas como ’Los Nukak, Palenque de San Basilio, Indios de Colombia’; y ‘Colombia, India en la Lente de Iván Recalde’, han sido publicados en el diario El País.

“Tenemos la fortuna de poseer un pueblo como es Mulaló, gente de origen africano, que llegó a nuestro municipio cuando éste sólo era una hacienda. Desde ese momento estos hombres y mujeres tejieron una red de resistencia que en estos días es resaltada por su tradición. Su comida, sus costumbres, su alegría y su amabilidad son aspectos que identifican a los Mulaleños. Este trabajo es un homenaje a ellos”, manifiesta Recalde, autor de la serie.

Un trabajo que reconoce  el  aporte de Mulaló   a las gestas de Independencia y como comunidad afrodescendiente que resiste culturalmente, se ve reflejado en 40 fotografías que  podrán ser visitadas sin ningún costo  hasta el 4 de octubre.

La exposición será replicada en pendones que estarán expuestos durante los domingos, desde el 16 de septiembre al 4 de octubre en el parque de Mulaló.

Fecha de apertura

Cuándo: Jueves 16 de septiembre

Dónde: Carrera 5 # 6-34, Instituto Municipal de Cultura de Yumbo

Hora: 6:30 pm

Comments

comments