Museo La Tertulia: Rembrandt por primera vez en Cali

Museo La Tertulia: Rembrandt por primera vez en Cali

Rembrandt

 

Uno de los grandes pintores y grabadores del Barroco europeo y máximos maestros del arte, llega por primera vez a la Sucursal del cielo. La muestra que estará en la Sala Maritza Uribe de Urdinola del Museo La Tertulia entre el 26 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016 reúne un destacado conjunto de  grabados que evidencian las diferentes etapas y géneros retratados por el artista.

 

El Museo La Tertulia cierra el año con la exposición Rembrandt, como un regalo a la ciudad para conocer 69 grabados de este artista universal.  En sus piezas se puede ver cómo controla luces y sombras mediante una variedad de tipos de líneas, donde su exactitud y pureza siguen impactando a millones de personas a lo largo del tiempo.

Contemplar la obra gráfica de Rembrandt que se podrá observa en la Tertulia, ayuda a entender la manera en la que hoy nos comunicamos, difundimos las ideas y percibimos la realidad. Dicho maestro transmite la angustia del ser humano enfrentado a sus miedos, a la sociedad donde vive, a las consecuencias de sus actos. Privatiza las emociones, al mismo tiempo que las generaliza y es capaz de transmitir a partir de ejecuciones simples o aparentemente simples del grabado, el concepto de libertad individual del siglo XXI.  En definitiva nos enseña la consciencia de uno mismo.

b19-autoretrato (1)

Entre los 69 grabados que se exhiben en el Museo La Tertulia, además de un grupo importante de imágenes religiosas y de retratos, se cuenta también con una muestra de los otros campos que exploró: escenas de vida cotidiana, caracteres típicos y ejercicios académicos. Este amplio panorama permitirá a los visitantes ver las distintas conexiones y puntos intermedios entre ellos y, en los cruces, entender cómo en las imágenes religiosas Rembrandt exhibe sus propias obsesiones y pasiones, a la vez que en las obras de género nos deja ver sus estrategias de puesta en escena y de concepción de los personajes. Los ejercicios académicos y la posibilidad de ver estampas de todos sus momentos creativos darán elementos al público para entender sus distintos usos expresivos de los recursos del grabado.

Abraham and Isaac

Para un museo como La Tertulia, en cuya historia el arte gráfico ha ocupado un lugar fundamental y cuyo taller de grabado ha hecho parte crucial de la formación de sus artistas y su público, constituye un momento muy importante recibir los grabados de Rembrandt. En tiempos en los que la modernidad no deja de ser pensada y cuestionada, sus aguafuertes resultan una ocasión única para reconocer el tipo de distribución de arte que inauguran, el mundo globalizado (capitalista y colonial) en el que surgen y el sujeto reflexivo que vemos constituirse en sus imágenes.

Nude man seated on the ground with one leg extended

Rembrandt enseña al espectador. Enseña a contemplar el mundo con otra mirada. Una mirada introspectiva y reveladora de la propia esencia humana a partir de la concepción de una naturaleza frágil y cambiante. Sus estampas trascienden la  existencia habitual para espiritualizar los detalles cotidianos más mínimos. Mientras que al mismo tiempo es capaz de plantear el misticismo religioso de una manera profundamente humana. A ello se une que es un artista adelantado a su tiempo y presiente lo que será en el futuro algunos de los movimientos artísticos más importantes, como el romanticismo o el expresionismo, incluso el cubismo. Sobre todo porque plantea la obra de arte con un concepto de acabado próximo al de la actualidad.

Ver la exposición de Rembrandt en la Tertulia, será una experiencia que permitirá a espectadores de todas las edades, sensibilizarse en torno a las artes, las muestras y las prácticas a través del grabado. Permita que los sentidos lo dejen llevar por las emociones y las historias de luz y oscuridad.

Ficha técnica

Nombre: Rembrandt
Tipo de obra: Grabado
Número de piezas: 69
Lugar: Sala Maritza Uribe de Urdinola
Fecha: Del 26 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016
Aporte: $ 10.000

Más en: www.museolatertulia.com

 

Comments

comments