Nice to Michio,  Michio Kaku en #CPCO7

Nice to Michio, Michio Kaku en #CPCO7

MICHIO

Nos quedamos con las ganas de decirle “Nice to Michio” durante la rueda de prensa, pero escucharlo valió la espera cual groupies tras una estrella de rock. Porque el profesor Michio Kaku es prácticamente una estrella de rock. Tiene la melena, las portadas de revistas y, junto con sus colegas Bill Nye y Neil deGrasse Tyson, es el científico al que más gente en el mundo ha visto alguna vez en Discovery Channel, History Channel o en las noticias. Es uno de los investigadores vivos más influyentes del mundo, no solo por la importancia de su trabajo en su área (física teórica) sino también porque ha sabido cómo llegarle al público más allá de los confines de la burbuja de cristal en la que parecen vivir la mayoría de los académicos.

Todo un caballero, escuchó paciente y amablemente a cuanto se le preguntó y respondió en su característico inglés pausado, clarísimo y salpicado aquí y allá con apuntes de buen humor. Vino a Colombia a hablar sobre el futuro, en la medida en la que un hombre de ciencia puede arriesgarse a hacer predicciones, y específicamente sobre cómo podemos montarnos en la ola de los cambios que traerá la ciencia para dejar atrás a la pobreza y la corrupción.

¿Qué deberíamos hacer para prepararnos para el futuro? El doctor Kaku propone cuatro énfasis:

Primero, invertir en educación para los trabajos del futuro. Estamos ya viviendo cambios en el mundo laboral donde lo digital que se comparte directamente en línea está reemplazando a lo físico que depende de intermediarios para distribuirlo. En pocos años varias industrias tradicionales se reducirán o desaparecerán, y solo quienes tengan sólidas bases científicas y se sientan cómodos aplicándolas a la solución de problemas de su comunidad podrán encontrar empleo en las nuevas industrias que emergerán.

Segundo, alentar a los emprendedores para que creen nuevas compañías que traigan innovación a la economía. Muchos políticos y gobernantes son abogados, lo que influye en su forma de ver a la economía como un juego de suma cero: si alguien gana más de lo que tenía, es porque alguien tuvo que perder la misma cantidad en otra parte. En otras palabras, enfocan la política económica a dividir la torta de las industrias ya establecidas en rodajas cada vez más finas para poderlas distribuir mejor, en lugar de ayudar a que los emprendedores creen nuevas oportunidades que creen más riqueza y aumente el tamaño de la proverbial torta.

Tercero, cambiar el papel del gobierno para que deje de ser un estorbo y más bien se convierta en un facilitador. Los emprendedores necesitan legislaciones flexibles, donde pueden probar ideas para las que las leyes todavía no están preparadas, libertad para moverse e intercambiar experiencias y esfuerzos con personas de otras partes del mundo. Esto también tiene como efecto que dificulta que los corruptos se salgan con la suya, fortaleciendo la democracia.

Cuarto, cambiar el énfasis de nuestra economía de materias primas en beneficio del capital intelectual. La razón es que la ciencia y la ingeniería están permitiendo que la comida y otros bienes de consumo sean cada vez más baratos de producir, mientras que lo que las máquinas no pueden crear (obras de creatividad intelectual) es cada vez más valioso. El ejemplo concreto que aportó Kaku es que el Reino Unido está obteniendo más dinero de la industria de la música que de la extracción de carbón, que fue uno de los motores de su economía durante décadas (¿se acuerdan de Billy Elliot?). Obviamente las materias primas seguirán teniendo un lugar en el futuro, pero definitivamente nos irá mejor si la mayoría de nosotros estamos trabajando en educación, investigación, entretenimiento, software, servicios que sacando carbón, petróleo, café, esmeraldas, oro, banano, flores, etc.

El alcalde de Cali, doctor Rodrigo Guerrero (no es cepillazo, este doctor sí es médico), le entregó las llaves de la ciudad a tan querido visitante, quien se despidió enfatizando que el futuro está en manos de emprendedores y gomosos como los que estábamos presentes en el Campus Party esa noche. ¡Gran comienzo!

 DSC02141 DSC02138 DSC02143 copia DSC02148 copia DSC02147 copia DSC02145 copiaDSC02152 copia DSC02150 copiaDSC02146 copia DSC02174 copia DSC02173 copia DSC02172 copia DSC02171 copia DSC02169 copia DSC02168 copia DSC02166 copia DSC02165 copia DSC02164 copia DSC02163 copia DSC02159 copia DSC02155 DSC02154 copiaPor Andrés Meza Escallón

Por Andrés Meza Escallón

@ApoloDuvalis

 

 

 

Comments

comments