Del arrechón, la marimba y la “boleada” de pañuelo: Petronio Álvarez 2014

Del arrechón, la marimba y la “boleada” de pañuelo: Petronio Álvarez 2014

Un recuento del XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: 

Quiero iniciar este artículo con una cifra: 600.000. Fueron 600.000 personas las que se gozaron el Festival de la música del pacífico más importante en el mundo.

Festival Petronio Alvarez 2014 9

Foto por Carlos Moreno @CarlosMorenoa

El Festival Petronio Álvarez, que se ha convertido en el espacio de encuentro cultural donde confluyen compositores, músicos e investigadores del litoral pacífico, celebró con clima de fiesta y alegría, sonidos y cantos de la selva y mar, sus 18 primaveras.

Festival Petronio Alvarez 2014 10

Foto por Carlos Moreno @CarlosMorenoa

Con el ritmo de la marimba, la chirimía y el guasá, se bailó hasta el último abozao, bunde y currulao que el cuerpo pudo aguantar. Entre los asistentes, se observaban pequeños grupos que formaban lineamientos al ritmo de la música. Coreografías improvisadas por un integrante cualquiera del público, que encendía la brecha de energía y sabor que se goza siempre en este rincón del pacífico. Aplausos, gritos y brindis con arrechón y viche abrazaban la fiesta de la región. Una fiesta que como decía don Jacinto: ‘aquí no hay fronteras. No se discrimina, no se pelea. Se vive para bailar’.

Festival Petronio Alvarez 2014 12

Foto por Carlos Moreno @CarlosMorenoa


Festival Petronio Alvarez 2014 13

Foto por Carlos Moreno @CarlosMorenoa


Para Petronio Álvarez, su sueño no iba más allá de convertirse en maquinista de ferrocarril. Sueño que heredó de su padre José Joaquín, quien ya se desempeñaba esta profesión en el Ferrocarril del Pacífico. Estoy segura que aunque Petronio creció en un hogar inculcado de expresiones artísticas, nunca pensó que 100 años después, en la ciudadela deportiva Canchas Panamericanas, se estaría celebrando su natalicio y que por cada pañuelo que se voleó en el evento, había un agradecimiento por permitirnos conmemorar con su legado y preservar lo mejor de la cultura afrodescendiente de nuestro país.

Festival Petronio Alvarez 2014 14

Foto por Carlos Moreno @CarlosMorenoa

Fue para el cierre de esta decimoctava versión del festival, donde pudimos presenciar el alto grado de profesionalismo de los grupos participantes por El Bombo. No solo se apreciaron sonidos de los cuatro departamentos de la región, sino que se logró entender cómo la herencia musical del pacífico toma forma en el escenario con las nuevas generaciones. Sobre el final, se pudieron coronar como campeones a la Fundación folclórica Changó de Tumaco en la categoría de Marimba, Mi Raza de Cali en la Chirimia; en violines caucanos Son Balanta de Santander de Quilichao, y para la Versión libre: Chiribanda de Quibdó.

Festival Petronio Alvarez 2014 11

Foto por Carlos Moreno @CarlosMorenoa

 

Festival Petronio Alvarez 2014 6

Foto por Mauricio Paz @fotografiamp

Festival Petronio Alvarez 2014 5

Foto por Mauricio Paz @fotografiamp

Festival Petronio Alvarez 2014 4

Foto por Mauricio Paz @fotografiamp

Debo agregar que durante toda la semana de festejo, la Ciudadela Petronio dejó de ser ‘una simple área de comidas’. Hubo mayor interacción y socialización en todas las áreas visibilizando la oferta industrial y cultural que ahí se reúne. Desde el área de gastronomía y bebidas, pasando por las artesanías y por supuesto, las muestras de vestuario, ‘bodypainting’ y los productos de belleza. En cada stand se observó lleno total y participación constante del público.

Festival Petronio Alvarez 2014 8

Foto por Mauricio Paz @fotografiamp

Para esta nueva versión del Festival, se ampliaron los diferentes espacios didácticos y gratuitos en la ciudad que permitieron lograr un acercamiento directo con la cultura del pacífico para incentivar las nuevas generaciones. La difusión de estos proyectos se realizó a través de cine foros, exposiciones de arte y fotografías, literatura, discografías y por supuesto el Mercado Musical del Pacífico; que ha logrado incrementar la circulación de la música de la región. El Festival ha dejado de ser un simple producto desestimado por muchos para convertirse en una plataforma de industria y cultura que permite el resurgimiento de este mercado a nivel mundial. El crecimiento es constante y amplía la cobertura de posibles inversionistas de otros rincones del planeta.

Festival Petronio Alvarez 2014 7

Foto por Carlos Moreno @CarlosMorenoa

 

 

 

Usted debe saber que el festival Petronio Álvarez no es solo comida y trago. Es una cultura que cada año logra sentar mayores raíces en nuestro país, que hace que usted o yo tengamos la posibilidad de disfrutar de una rumba sana, abriendo las fronteras de la inclusión social en el mundo y que hacen zapatear desde un niño de 6 años hasta un anciano de 80. Todo esto sin duda hacesonreír a Petronio desde lo alto cual Mufasa despidiendo a Simba.

Festival Petronio Alvarez 2014 2

Foto por Mauricio Paz @fotografiamp

Festival Petronio Alvarez 2014 3

Foto por Mauricio Paz @fotografiamp

 

TAMBIÉN MIRA: Vox Pop en el XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

 

Por @LadyOspinaV

Por Lady Ospina

 

Comments

comments