Planchas sobre la mesa: Apertura de Exposición en la Tertulia

Planchas sobre la mesa: Apertura de Exposición en la Tertulia

 Planchas sobre la mesa. Museo La Tertulia

En el marco del proyecto AULA, la Sala Alterna del Museo La Tertulia recibirá de manera gratuita a partir de las 7 de la noche del martes 15 de septiembre, la muestra: Planchas sobre la mesa, una mirada transversal a 13 proyectos de grado de la escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, donde 20 jóvenes acompañados por los asistentes curatoriales y los docentes mostrarán trabajos meritorios.

Planchas sobre la mesa expone trabajos realizados entre el 2009 y el 2013 que obtuvieron la calificación de meritorio: proyectos que además de cumplir idóneamente con las exigencias del nivel académico, han logrado demostrar un mayor grado de madurez en la reflexión conceptual, en la postura sobre la arquitectura y en la manera como se presenta el proyecto.

 Planchas sobre la mesa. Museo La Tertulia

La exposición tiene un trabajo curatorial a cargo de: Fiorella Gómez, Víctor Alcalde, Giancarlo Parody, Andrés Casanova – Arquitectos egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle; los asistentes de producción: Justine Velásquez, Ángela Zapata, Daniela Tenorio. – Estudiantes de último semestre de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle. Finalmente, los proyectos de grado que se podrán observar son de: Eyder Wilson Ul Ascue, Carlos Augusto Arcila, Mario Fernando Camargo, Santiago Osorio, Arley Fernando Fernandez, Miguel Alberto Vanegas Durán, Felipe Santiago Zúñiga Duque, Jennifer Peñaloza, Laura Peña, Lizeth Fernanda Figueroa, Juan David Martínez, Diana Cristina Flores, Victoria Martínez, Tatiana Ramos, Parménides Meneses, Giancarlo Parodi, Sergio Cerón, Eduardo Alejandro Mejía, Martha Jazmín Giraldo, Juan Camilo García, Steven Andrés Ruíz, Victor Alcalde, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle.

 Planchas sobre la mesa. Museo La Tertulia

El proyecto de grado es la última prueba académica para adquirir el título como arquitecto. Es para el estudiante un ejercicio de síntesis sobre su capacidad adquirida en lo instrumental y en lo conceptual, en su expresión gráfica y en la escrita, en lo creativo y en lo técnico constructivo. Es la primera oportunidad de controlar el diseño antes de ser profesional y es quizás también la última vez que tendrá esa oportunidad de hacerlo solo.

 Planchas sobre la mesa. Museo La Tertulia

Por otro lado, el proyecto de grado es una evidencia del proceso formativo de la Escuela en la cual se genera.  Además de la impronta del director de proyecto, está la formación acumulada del aspirante, quien ha pasado por más de cincuenta, diez talleres de diseño y que seguramente ha logrado realizar con cierta idoneidad más de diez proyectos arquitectónicos con sus compañeros. Por lo tanto es claramente es el resultado de un trabajo colectivo.

 Planchas sobre la mesa. Museo La Tertulia

Las Planchas sobre la mesa son un modo de exponer la Arquitectura académica. Aún con el actual auge del soporte digital y sus eficientes interfaces, sigue siendo las planchas impresas, la mejor manera de describir, comprender, revisar y discutir en común un proyecto de Arquitectura.  También la codificación gráfica que supone este tipo de procesos – concebir un edificio- se pone a la vista sobre una mesa de dibujo. Trece proyectos de grado meritorios colocados sobre sus mesas son la base propuesta para establecer conexiones transversales y generar discusión en torno a la enseñanza en torno a la arquitectura. A partir  de las relaciones y comparaciones buscamos comprender cómo estamos formando arquitectos en  la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, hasta dónde logran llegar los arquitectos justo antes de graduarse y en última instancia, como proyecto colectivo – estudiantes, profesores, proyectos – qué tipo de ciudad estamos imaginando.

 Planchas sobre la mesa. Museo La Tertulia

La exposición  hace parte del grupo de proyectos escogidos a partir de la convocatoria AULA donde el Museo La Tertulia, articulando la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el Instituto Departamental de Bellas Artes y el Instituto Popular de Cultura, proponen llevar a cabo una serie de muestras como un escenario de encuentro y exhibición de los procesos académicos y sus resultados en las artes visuales. El proyecto se realiza en alianza con el Centro Cultural Colombo Americano, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de Cali, Lugar a dudas y La sucursal.clo

 Planchas sobre la mesa. Museo La Tertulia

Fecha: 15 de Septiembre
Hora: A partir de las 7:00 Pm
Lugar: Sala Alterna del Museo la Tertulia
Entrada gratuita.

Comments

comments