¿Por qué somos racistas? Conversatorio en Uniclaretiana

¿Por qué somos racistas? Conversatorio en Uniclaretiana

conversatoriopaco

Viajar a la raíz del racismo y de la exclusión en América Latina y El Caribe, desde la estructura colonial del poder y de la vigencia de las tesis que generan la realidad de “exclusión” de los casi 200 millones de habitantes de esta zona, propone la Universidad Claretiana, en Cali.

¿Por qué somos racistas? Es la reflexión que hará la Universidad para repensar la realidad de nuestro país, mirando desde abajo, desde el lado de los pueblos indígenas, afro y asiático descendientes de esta región tan diversa y aquejada por la homogenización, como lo expone el periodista español Paco Gómez Nadal en su libro Indios negros y otros indeseables, que servirá de fundamento al debate.

Para el rector de la entidad, padre José Óscar Córdoba, “con este nuevo foro Uniclaretiana abre sus puertas al público reforzando su apuesta por la paz y el aporte de ideas para la reflexión de la realidad nacional desde otras miradas y otros territorios”.

Con este nuevo espacio de reflexión y encuentro la Universidad lanza la Cátedra Abierta Miradas PaZíficas, una serie de espacios programados, para mirar desde o hacia el Pacífico, con una perspectiva diferente e incluyente.

En el evento, a realizarse este sábado 26 de noviembre a las 4 pm, estará presente Gómez Nadal, quien expondrá de manera amena y apasionante los temas más calientes de los debates políticos, sociales y académicos del continente abriendo ventanas de curiosidad e invitando a profundizar a los alumnos y al público en general, que asista a la sede de Uniclaretiana, situada en la Carrera 122 # 15-21, en la vía a Pance, junto al Colegio Claret. Entrada libre.

Otras obras de Paco Gómez Nadal son; La Guerra no es un relámpago, un trabajo sobre los retos del proceso de paz colombiano; Los muertos no hablan, un texto sobre la masacre de Bojayá; Dos años de Locura; El Malcontento, estas palabras y Terca resistencia.

“Si no nos pensamos diferente y desmontamos el relato de una historia que nos han contado con muchos encubrimientos, será imposible comenzar a convivir de forma no violenta”, señala Gómez Nadal.

La Cátedra Abierta Miradas PaZíficas continuará en 2017 con nuevos foros para el debate. La siguiente cita será en enero con la presentación de la video creación ATRATO, del reconocido artista Fernando Arias.

La Universidad Claretiana, que cumple su décimo aniversario, tiene presencia en Cali desde 2009, con un novedoso sistema a distancia y semipresencial, cuyo modelo se basa en educación inclusiva, intercultural y de fronteras que se propone llegar donde otras universidades no llegan, además, con un fuerte compromiso con el Pacífico Colombiano y la construcción de paz.