Negrita con las artistas Coco Fusco y Liliana Angulo

Negrita con las artistas Coco Fusco y Liliana Angulo

Negrita, la nueva exposición de Espacio de Arte Contemporáneo en el Museo La Tertulia, presenta obras de la artista norteamericana Coco Fusco y la artista colombiana Liliana Angulo. Ambas artistas presentan en sus obras los temas del racismo, género y colonialismo desde dos perspectivas: la del norte y sur América.

El diminutivo “Negrita”, que da nombre a esta exposición se usa frecuentemente en Colombia expresando una dulzura en contraposición a la compleja historia del presente con las comunidades afrodescendientes.

Son tres obras que presentan, la primera, una historia del agente del FBI  George Gilbert quien confiesa su participación en la búsqueda de la filósofa Ángela Davis por ser una de las activistas afroamericana despedida de la Universidad de California por órdenes del gobernador de aquel entonces Ronald Reagan. Este es un video de 31 minutos realizado por Coco Fusco.

La segunda y tercera obra, de Liliana Ángulo, corresponde al video Visiones (2010) y a la serie fotográfica Mambo Negrita (2006). El video cuenta con las entrevistas a Consuelo Lago, autora desde hace 42 años de la Negra Nieves, y a José Horacio Martínez, pintor que ha desarrollado su obra plástica con el tema de la población negra, ambos personajes para tratar la problemática de la representación de las personas afrodescendientes en el contexto colombiano. Y la serie de fotografías es una muestra de la representación de la mujer negra relacionada con la alegría, la espontaneidad, la emotividad, la música, el baile, la sensualidad, el placer y el sexo; conceptos que en la sociedad colonial eran aspectos que definían al hombre blanco y occidental; aspectos que permanecen ocultos en nuestra sociedad moderna.

CURADORA: VERÓNICA WIMAN

INAUGURACIÓN: SÁBADO 28 DE MAYO – 3:00 p.m. – ENTRADA LIBRE – Sala Alterna Edificio Taller Escuela

Exposición abierta del 28 de mayo al 3 de julio – Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. $2000 estudiantes, $4000 general – Domingos de 2:00 a 6:00 p.m. Entrada Libre – Entrada libre a adultos mayores de 70 años, niños menores de 4 años, personas discapacitadas y que porten el carné del Sisben – Tarifa de estudiantes a adultos que presenten su credencia del servicios Comfandi

 

Comments

comments