Sexto Festival Internacional de Animación La Truca 2016

Sexto Festival Internacional de Animación La Truca 2016

Imagen convocatoria

 

Abierta la Convocatoria del sexto concurso de cortos animados

 

El  Festival Internacional de Animación La Truca  abre su convocatoria para el sexto concurso de cortos animados, desde el 17 de febrero y hasta el 17 de abril de 2016, los realizadores universitarios, profesionales e independientes, colombianos y extranjeros podrán participar enviando sus propuestas.

Las selecciones de competencia son: cortometrajes universitarios (nacional e internacional), cortometrajes profesional nacional y cortometrajes profesional internacional. El Comité Académico de La Truca evaluará y escogerá las propuestas que serán exhibidas y premiadas durante la sexta versión del festival. Las propuestas seleccionadas, se darán a conocer el día 25 de abril de 2016.

La Truca es el espacio dedicado fortalecer la industria de la animación en el país, integrando a los diferentes sectores de este campo, generando diálogos y prácticas que permitan hacer de la animación nacional un gremio cada vez más fuerte, teniendo tres miradas especiales:

 

1-    A lo actual, lo creativo a nivel estético, técnico y narrativo, a nivel universitario y profesional.

2-    Hacia la animación como un lenguaje para la construcción de paz.

3-    Continuamos fortaleciendo la mirada hacia la animación colombiana.

 

Cada año, La Truca abre esta convocatoria con el objetivo de consolidar un espacio para que los realizadores de piezas animadas tengan la oportunidad de exponer su trabajo al público nacional y al sector internacional, y darse a conocer en el medio de la animación, además de poder dialogar sobre sus creaciones con expertos nacionales e internacionales en espacios de conferencias, talleres y conversatorios.

La sexta versión del festival se realizará entre el 3 y el 6 de mayo de 2016, fechas durante las cuales el público asistente podrá disfrutar de toda la programación.

La convocatoria busca cortometrajes animados que tengan un fuerte componente en narración, exploración de la técnica y estética. La participación es completamente libre y gratuita.

 

Como novedad de nuestra sexta edición tendremos las muestras propias de:

 

  • Animación para la paz. 
  • Muestra de animación colombiana infantil 2016. 

 

La Truca nació en el año 2011, con el propósito de generar en la ciudad de Cali, un espacio de encuentro en donde se favorezcan dinámicas de aprendizaje e intercambio de experiencias en torno a la animación. Con sus 5 versiones, el festival  se consolida como un espacio importante en el suroccidente colombiano para el intercambio de conocimientos entre estudiantes, nuevos realizadores, profesionales y representantes del sector audiovisual que trabajan en torno a la producción de animación con alcance nacional e internacional.

 

Fechas para tener en cuenta:

 

  • Apertura: 17 de febrero
  • Cierre: 17 de abril
  • Resultados: 25 de abril
  • Exhibición: 3 al 6 de mayo

 

Si tienes alguna inquietud o dificultad en el proceso de inscripción, no dudes en contactarnos a través del correo electrónico latrucafestival@gmail.com

 

Para mayor información, notas de prensa y entrevistas con los voceros especializados, comuníquese con:

 

Paola Jurado Bolaños

Producción General La Truca

paola.jurado.87@gmail.com / cel: 301 755 0173

 

Renso Delgado

Coordinador Comunicaciones La Truca

antonimoagencia@gmail.com / cel: 3105398245

 

Sobre el Festival La Truca

La Truca es un espacio dedicado a fortalecer la industria de la animación en el país, por medio de la integración de los diferentes sectores de este campo, lo cual contribuye a generar diálogos y prácticas que permitan hacer de la animación nacional un gremio cada vez más fuerte.

El objetivo de La Truca es mostrar, formar y premiar las producciones animadas de los nuevos realizadores y profesionales del sector. Para este efecto, el festival invita a productores, realizadores, animadores y distribuidores de la producción audiovisual de animación nacional e internacional y convoca a estudiantes, nuevos realizadores, productores y otros agentes del sector para que participen en este espacio de creación.

El festival es organizado por cinco instituciones educativas de la ciudad de Cali: Universidad Icesi, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad San Buenaventura. Miembros de estas cinco universidades conforman el comité académico, ente que orienta el Festival La Truca y realiza la curaduría de este mismo.

Por nuestro festival han pasado producciones como “Padre” (2015), ganador del premio al mejor cortometraje profesional de La Truca 2015 y premio a la mejor animación del Festival MIAX (México) entre muchos más, “Control Z” (2015), cortometraje que ganó la selección universitaria en ‪La Truca 2015, así como en Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, “Zepo” (2015) España, un cortometraje de animación realizado en arena, “El cuarto hermético” (2015), hizo parte de la selección del concurso cortos de escuela del Festival de Cine Independiente de Cosquín (2015), “Una gallina” (2015),  premiado en Animac.Mostra Internacional de cinema D’animació de Catalunya, selección oficial.

“Hamelin” (2014), un cortometraje animado colombiano, “Avec le temps” (2014) España, hizo parte de la selección oficial en La Truca 2014, “Hi I´m new” (2014), nominado al mejor cortometraje de animación español en Los Goya 2015, “El magnífico niño león” (2014), ganador de la selección oficial nacional en el Festival Cine Toro de 2014.

“Peces rojos” (2013), Colombia, uno de los cortometrajes ganadores del Festival Intravenosa de 2013.

Más información: www.latrucafestival.com

Comments

comments