Taller de curaduría y programación de cine

Taller de curaduría y programación de cine

Pieza boletín curaduria y cine

Conoce y adquiere los conocimientos en curaduría y selección artística para generar un festival audiovisual

 

Crea una propuesta audiovisual mediante la investigación curatorial del séptimo arte.  El Museo La Tertulia abre la convocatoria hasta el 19 de julio para que todas las personas interesadas en conocer más de las propuestas cinematográficas, puedan obtener y desarrollar durante tres días; 21, 22 y 23 de julio en la Cinemateca, los elementos que les permitan desglosar y promover estrategias cinematográficas que giren en los componentes educativos, generando una reflexión en torno a su visión o interés.

El taller dirigido por el español Javier García Puerto quien ha estudiado Historia, Comunicación Audiovisual, exhibición curatorial y preservación de archivo fílmico al igual que ha laborado como investigador, escritor, documentalista, escritor de proyectos fílmicos y lector de proyectos en universidades, pretenderá mediante contenidos y un ciclo audiovisual, acercar y sensibilizar al público alrededor de los componentes que forman experiencias en los usuarios; de esta manera poder gestar la curaduría para producir festivales.

 

Algunos de los contenidos que podrán acceder los asistentes al taller son:

 

Qué festival queremos: Misión y Visión. 1) Estructura de contenidos: competencias, secciones, homenajes y otras, 2) Mise-en-escene: Presentación y llegada al público, 3) Encontrando películas para el festival: filmm committee, scouters y programmers.

Filmotecas, Cinematecas y otras instituciones 1)El film como artefacto y objeto de museo, como contenido o como arte, 2) La institución, entre la preservación y la performance, 3 A film that is not screened is dead (Henri Langlois): La curadoria independiente. 3.1)Propuestas curatoriales, programas itinerantes y otros eventos 3.2) Las posibilidades del Non-theatrical y espacios alternativos.

From the White box to the box office, and around. 1)Colgar la pantalla: el cine como objeto de exposición, 2) Curadoría de espacios expositivos: proyección, instalación, y otros flirteos con el arte.

Decidir las películas, encontrar el lugar, encandilar al público. 1) Aspectos para convertir una buena idea en un gran proyecto 2) Repaso de proyectos del alumno y debate sobre los mismos.

 

Sobre el docente

 

Javier García Puerto. Ha estudiado Historia, Comunicación Audiovisual, exhibición curatorial y preservación de archivo fílmico. Ha trabajado como investigador, escritor, documentalista, escritor de proyectos fílmicos y lector de proyectos en universidades españolas.  Curador de cine y video desde el año 2006,  ha curado exhibiciones y programas en países como China, Brazil, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia e Israel. Ha colaborado con el Instituto Cervantes de España, KunstWerke en Berlín, la Cineteca Nacional de México. Ha sido jurado de festivales en Sudáfrica, Italia, Hungría y Siberia, como en la sección “Generation” de la Berlinale. Es el programador de las películas habladas en español del Festival Tallinn Black Nights, lo que le ha hecho un conocedor de las recientes producciones. Es fundador y colaborador de una compañía de distribución de cine independiente en teatros en España y co-fundador del Festival REC Tarragona en España.

 

Funciones de cine

 

Además de los contenidos teóricos, los participantes del taller tendrán acceso a las funciones de tres películas seleccionadas por el curador. Otras personas pueden asistir a las proyecciones especiales que contarán con la introducción de Javier García Puerto y que hacen parte de una selección que da cuenta del panorama de creación independiente internacional, sin embargo, los no inscritos en el taller pagarán una tarifa especial para estas tres funciones.

 

Fecha: 21, 22 y 23 de julio de 2016.
Lugar: Cinemateca del Museo La Tertulia.
Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Aporte: $85.000. Fecha: 21, 22 y 23 de julio.
Más en
www.museolatertulia.com / 893.2939 ext: 101

Comments

comments