Territorios por la Paz – Cartagena de Indias 2015

Territorios por la Paz – Cartagena de Indias 2015

FB4

Territorios Por la Paz: “Construyendo paz desde los territorios” será el espacio para identificar retos y acciones para la implementación y consolidación de la paz.

 

La Federación Nacional de Personeros -FENALPER- realizará los días 3 y 4 de diciembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias Territorios Por la Paz: “Construyendo paz desde los territorios”, espacio en el que se pretende identificar retos y establecer acciones que permitan implementar agendas locales para la consolidación de la paz en y desde los territorios, a través de los planes de desarrollo locales y diferentes herramientas de planificación local, que deberán tener en cuenta los retos del postconflicto para la implementación de los acuerdos y la consolidación de una paz estable y duradera que permita un desarrollo sostenible en Colombia.

En este espacio se busca generar un dialogo constructivo entre los diferentes actores sociales que nos permita consolidar y coordinar acciones desde lo territorial, donde las Personerías Municipales son actores estratégicos que han identificado a partir de su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos la necesidad del fortalecimiento de las capacidades institucionales en los territorios de los Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, Alcaldías, Gobernaciones y Personerías, especialmente en las zonas de mayor impacto, para lograr una efectiva
protección de los Derechos Humanos, acompañar procesos de desmovilización y atención a víctimas que permita garantizar la consolidación de la paz.
Las Personerías Municipales han identificado los temas sobre los cuales es importante trazarse acciones estratégicas para consolidar la paz, para esto se busca abordar con diferentes actores la discusión sobre cuáles son las acciones a implementar en los territorios para: Acompañar proceso de reparación a las víctimas, promover la pedagogía y educación para la paz, la mediación en la resolución de conflictos, la formulación de políticas públicas y el fomento de la participación ciudadana.

La construcción y consolidación de la Paz Territorial son fundamentales para avanzar en un país que garantice el desarrollo humano. La Paz se construye desde las historias que nacen en el territorio, a través de la democracia local, protegiendo y promoviendo los Derechos Humanos y la participación ciudadana. Serán desde estos espacios donde se construirá, consolidará y garantizará el derecho a la reconciliación y a la paz.
Suecia, un socio estratégico para la paz, se ha caracterizado por ser un garante de los Derechos Humanos en muchas regiones del mundo, son los creadores de la figura del Defensor del Pueblo (Ombudsman) con el objetivo de vigilar y supervisar el cumplimiento de la ley, así como en denunciar los abusos del poder y proponer fórmulas de arreglo ante las quejas de los ciudadanos.

En Colombia han trabajado por la paz desde la década del noventa y han ratificado que en el postconflicto seguirán apoyando todo el trabajo de construcción de paz en el país a través de proyectos concretos en las regiones para la etapa de implementación.
En este sentido, Suecia será el invitado especial de Territorios Por la Paz y estará representado con la participación de la Chief Parliamentary Ombudsman, Elisabet Fura y su embajadora en Colombia, Marie Andersson de Frutos, quienes aportaran desde su experiencia y la participación en un dialogo constructivo desde la visión desde los territorios.

De igual manera, Territorios Por la Paz contará con la participación del Venerable Tenzin Priyadarshi, Fundador y CEO del Centro de Dalai Lama para la Ética y los Valores Transformadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Quien trabaja de la mano de los miembros fundadores del Centro y Nobeles de Paz como el Dalai Lama Tenzin Gyatso, Desmond Tutu, Betty Williams, Shirin Ebadi, Maicred
Maguire y Jody Williams. Aportará desde su experiencia y conocimiento en cultura y educación para la paz. De esta manera en Territorios por la Paz se dará un intercambio de experiencias exitosas en reconciliación y construcción de paz, tanto territoriales como nacionales e internacionales, susceptibles de ser replicadas e implementadas por las Personerías Municipales.

Territorios Por la Paz será el escenario para identificar los retos para el postconflicto que deberán afrontar los municipios y ciudades donde tendrá mayor impacto la implementación de los acuerdos y que requieren la atención de todos los mandatarios locales para la atención a víctimas, el acceso a la justicia, acompañamiento a víctimas de violencia sexual, acompañamiento a procesos de desarme, desmovilización y reintegración y la seguridad ciudadana para garantizar los derechos de todos los colombianos y las colombianas.

Así mismo, la Jurisdicción para la paz es un tema prioritario en materia de justicia transicional, por eso desde Territorios Por la Paz se busca generar mayor entendimiento del modelo de justicia que se va a aplicar en el país, para entender cómo va a ser el proceso y los retos que tendrán los territorios para acompañar este proceso de justicia y el rol que cada actor va a cumplir.

afiche cuadrado-01

Finalmente dentro de los retos territoriales para la construcción de la paz está el de involucrar estrategias que permitan la articulación entre lo público y lo privado que propendan hacia la resolución de conflictos y la construcción de escenarios e incentivos propicios para el desarrollo económico y social en los territorios para la consolidación de una paz estable y duradera con desarrollo sostenible, en Territorios Por la Paz se abordará esta importante temática.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Territorios Por la Paz será un espacio abierto a todos los públicos, se espera reunir en un mismo espacio a múltiples actores que serán fundamentales en la consolidación de la paz y que se requiere estén involucrados y articulados como los son Alcaldes municipales, Gobernadores, Concejales, Ediles, funcionarios Públicos, organizaciones nacionales e internacionales, fundaciones, estudiantes, sociedad civil y por supuesto los Personeros Municipales.

El proceso de inscripción se realizará a través de la página web www.fenalper.org donde se habilitará una pestaña para este proceso.
Territorios Por la Paz es organizado por la Federación Nacional de Personeros –FENALPER- con el apoyo de Suecia, el Fondo de Justicia Transicional del PNUD, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos –USAID-, el Ministerio de Justicia, Reconciliación Colombia y la Personería de Cartagena.agenda carta-01

Comments

comments