La junta del emisor bajó la tasa de 13,25% a 13%, con lo cual se espera estimular el crecimiento económico.

Luego de mantener estable la tasa de intervención en 13,25% desde abril de este año, la junta del Banco de la República decidió bajarla a 13%.

La decisión la tomó ya que la inflación continuó la senda decreciente que ha mantenido durante los últimos ocho meses y en noviembre se ubicó en 10,15%.

Recordemos que las tasas no bajaban desde septiembre de 2020 cuando pasaron del 2,00% al 1,75%. Tras la pandemia, en mayo de 2022, empezó de nuevo la subida de tasas.

Según el economista, Andrés Moreno Jaramillo, “el ciclo de caída de tasas de interés estimula el crecimiento económico, dinamiza el sector inmobiliario y construcción, activa el crédito, valoriza los fondos de inversión en renta fija de corto plazo y estimula el mercado accionario”.

De otro lado, el Emisor revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1,2% al 1%, retornando de esa manera a la proyección que se tenía hasta agosto.

Asimismo, hizo un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, “de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023. Lo anterior teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo que se obtuvieron en 2023 y que se esperan en 2024 como resultado de la caída prevista de la inflación”, señaló el gerente del BanRep, Leonardo Villar.

Presidente Petro aplaude decisión