10 momentos que marcaron la historia de Colombia

10 momentos que marcaron la historia de Colombia

top10

Por Sebastián París

Evidentemente existe un montón de personas que viviendo en un país tan bello no tienen ni la más remota idea, de por qué no progresamos, de por qué tanta violencia, de por qué tanta felicidad por el fútbol o por qué tenemos tantas fuentes artísticas en la literatura, la música y la pintura.

1. La muerte de Jorge Eliécer Gaitán

1948. Sin lugar a dudas, fue uno de los hechos históricos más importantes de la vida de nuestro país. Por fin teníamos un político bueno y entonces, en medio de tanto fervor, tres balas lo alcanzaron y terminaron con su vida. ¿Quién lo hizo? No es relevante. Pero sí el Bogotazo, el levantamiento de los colombianos indignados y la creación de guerrillas con un fin filosófico heroico que trasciende hasta hoy, desvirtuado y tergiversado.

2. La televisión

Para eso de 1954 llega a Colombia un aparato que se iba a quedar como parte fundamental de nuestra cultura. Un hecho que no sólo nos acercó al primer mundo, sino que además se convirtió en la influencia mediática más grande del país.

3. La toma del Palacio de Justicia

Fue en un 6 de noviembre de 1985 cuando los colombianos se percataron que no estaban seguros en ninguna parte. El M-19 aprisionó cerca de 350 personas (entre ellas magistrados, consejeros de justicia, visitantes, etc…), un triste suceso que duró más de 24 horas, con 98 muertos y una cicatriz que nos duele hasta hoy.

4. Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura de 1982

21 de Octubre de 1982. Un sencillo y simple colombiano, maestro de las letras, ganaba uno de los premios más importantes que la historia del mundo había concebido. ¡Un colombiano! ¡Colombia ganaba algo más que reinados! ¡Ganaba algo significante en la cultura y las artes! ¡Un premio Nobel!

5. La tragedia de Armero

Noviembre 13 de 1985. Caía ceniza del cielo y las advertencias de alerta por un volcán en actividad eran ignoradas. Y así, de un momento a otro, esa ceniza se convirtió en una lluvia negra mientras que un mar de lava volcánica desaparecería a todo un pueblo. La tragedia de Armero fue un hecho que probó la existencia de que no hay nada más grande que la misma naturaleza.

6. El 5-0

En 1993 la selección colombiana de fútbol jugó contra la selección de Argentina y la venció por cinco goles a cero. Era un hecho histórico, nuestro combinado había vencido a Argentina, la crecida, la que tuvo a Maradona; la que no podía ser vencida por una tierrita de café y humildad. Colombia no sólo clasificaba con la victoria primera de su grupo al mundial de USA 94, sino que además goleaba como extranjera.

7. Muere Pablo Escobar

En el último mes de 1993, Colombia se parcializaba con la muerte de Pablo Escobar, el narcotraficante más influyente del momento. Para los medios y la política se trataba de un acierto para la prosperidad. Sin embargo, para muchos ciudadanos se trató de un personaje que ayudó a Medellín a ser mejor y se convirtió en un ejemplo digno de emular.

8. Quac! Y CM&

En 1995 se inaugura el noticiero Quac!, el primer programa de televisión de ironía y sátira política realizado por Jaime Garzón. El Humorista, Periodista y Activista Político quien iba a ser asesinado 4 años más tarde, empezó a dejar mensajes con sentido a todos los colombianos que entre risas creaban una conciencia social sobre el pálido mundo real que los sosegaba.

9. Los Juegos Olímpicos de 2012

Fue el mejor año para el deporte nacional, pues su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Londres —con el oro de Pajón, el segundo de nuestra historia— aquellos guerreros, independientes, sin los mayores recursos debido a la falta de inversión por el Estado, no sólo demostraron que sus sueños eran posibles, sino además, unieron a todo un país en busca de la dicha de ser algo más que indios patirrajados.

10. El Mundial de Brasil 2014

Fue quizá el mejor torneo de fútbol para la selección mayor de Colombia. Sin embargo, el 4 de julio marcaría un rumbo diferente. La selección perdía los cuartos de final —y era la primera vez que habían llegado hasta esas instancias—, sin antes dejar en evidencia la corrupción arbitral y un revolucionario momento que se convertiría en tendencias y movimientos sociales “Era gol de Yepes”.

Comments

comments