15 Oportunidades para los que quieren que cambie esta vaina.

15 Oportunidades para los que quieren que cambie esta vaina.

business grow

1. No se queje, actúe

Los cambios dependen de nosotros mismos. Podemos escoger entre quejarnos y hacernos las víctimas, o tomar la decisión de hacer parte de la solución de los problemas con un cambio de actitud y pasando a la acción.

2. Votar bien

Los espacios de elección popular son espacios de poder donde se decide sobre lo colectivo. Hasta ahora la mayoría de las personas que han estado ahí han sido elegidas por empresas electorales y han gobernado pensado en su beneficio propio. Debemos votar a conciencia y en masa por buenos candidatos.

3. Respetar las señales de tránsito

La cultura del atajo y la falta de control nos han hecho permisivos e irresponsables frente al cumplimiento de las señales y normas de tránsito, poniendo en riesgo la vida.

4. Favorezca al medio ambiente

No compre productos que contaminen, exija desechables de cartón y no de plástico o icopor, prefiera los productos orgánicos y merque con bolsas de tela.

5. Asuma sus errores

Cuando cometemos un error, debemos ser responsables y conscientes de nuestros actos. No busquemos excusas, dejemos de defender lo indefendible y no digamos mentiras para ocultarlo.

6. Conozca la historia de su país

Si desconocemos la historia y no sabemos de dónde venimos, se empieza a perder nuestra identidad y nos podemos debilitar como sociedad y cultura.

7. No compre nada robado

Es simple, hay ladrones porque hay gente “de bien” que compra cosas robadas. Entonces si no hay demanda no hay oferta, si nadie compra nadie roba.

8. Haga la fila

Los colombianos tenemos un grave de convivencia y es que no nos gusta hacer fila. Es un tema básico y simple de respeto con los demás, haga la fila. Con una persona que no la haga se genera el problema.

9. Compre productos nacionales

Los supermercados están llenos de productos que se fabrican en nuestro país. Tengamos preferencia por ellos, no nos clavemos el cuchillo.

10. Apoye la cultura

¿Cuántos libros compra al año? ¿A cuántas obras de teatro, conciertos, presentaciones asiste? Sin importar que sean gratuitas o pagando, sin público no hay arte, debemos abrir la mente. Todo el entretenimiento no puede ser únicamente televisión, centros comerciales y rumba.

11. Recicle

Sencillo, dos tarros en la casa: uno para lo orgánico y otro para lo que se puede volver a usar: vidrio, papel, latas, plástico. De esa forma ayudamos a disminuir la contaminación y la basura.

12. Sea solidario

Conozca a sus vecinos, no les tire la basura, sea servicial, ayúdeles en lo que pueda. En la vía, no le tire el carro al peatón y de la vía. El cambio empieza por lo básico, por la familia, la cuadra y el barrio.

13. Participe

Fuera de votar bien, que es algo sencillo, básico y mínimo, debemos participar y si los candidatos que hay no nos gustan, pues lancémonos nosotros. Asistamos a las marchas, metámonos a la junta del edificio, del colegio, del barrio. Llevamos años criticando y no pasa nada.

14. Aprenda un segundo idioma

Las oportunidades se multiplican al aprender otro idioma, al igual que la riqueza cultural y capacidad mental.

15. Eduque con su ejemplo

De nada sirve leer este listado y tener la intención de cambiar si finalmente seguimos haciendo lo mismo, es con nuestro ejemplo y con nuestras acciones que se logra.

Autor: César López
Twitter: @CesarLopez_
césar lópez

 

Comments

comments