5 predicciones del futuro según Michio Kaku

5 predicciones del futuro según Michio Kaku

Ilustración por Juan Tello

Ilustración por Juan Tello

 

1. VER Y GRABAR LOS SUEÑOS.

Actualmente ya es posible cartografiar el cerebro e identificar qué imágenes y sonidos del mundo real corresponden a las ondas cerebrales de un individuo en particular. Con un catálogo de estas traducciones lo suficientemente grandes, será posible traducir a vídeo en tiempo real lo que la persona esté viendo e imaginando despierta o soñando, lo cual no solo tiene aplicaciones en arte y entretenimiento sino también en medicina y terapia psicológica.

2. COMUNICACIÓN DIRECTA MENTE A MENTE.

Hoy en día una persona con implantes especiales dentro de su cráneo ya puede transmitir de manera bastante precisa órdenes a un computador a través de Internet. Científicos e ingenieros ya se encuentran trabajando para que en el futuro los sensores sean mucho más sensibles y precisos, de forma que no tengan que implantarse dentro del cráneo sino que luzcan como una simple diadema (ya hay juguetes que pueden controlarse directamente con la mente). En el futuro también será posible transmitir pensamientos a través de la red a otra gente, aunque la telepatía (leer la mente de otra persona) todavía parece algo que no va a ocurrir sin que los participantes tengan algún tipo de aparato en su cabeza.

 

 

3. REEMPLAZO DE ÓRGANOS POR PARTES ROBÓTICAS.

Ya se ha vuelto un lugar común que ciertos órganos (como el corazón) sean ayudados por componentes mecánicos o incluso completamente reemplazados por sus equivalentes artificiales. En el futuro será posible reemplazar completamente el cuerpo de una persona por un equivalente robótico mucho más resistente si lo llegara a necesitar. Incluso será posible reemplazar partes dañadas del cerebro por componentes electrónicos que cumplan igual función o que incluso mejoren las capacidades del paciente, como súper memoria.

 

Revive la experiencia Campus Party 2014 con Michio Kaku

 

 

4. DESAPARICIÓN DE LOS COMPUTADORES.

Los computadores como los conocemos actualmente (una máquina en nuestro escritorio o bolsillo) serán elementos que cada vez se verá menos en el futuro porque van a quedar inmersos en todo lo que nos rodea, incluyendo electrodomésticos (no solo el televisor como hoy sino también el inodoro), paredes, pisos e incluso ciertas plantas y animales, todos interconectados entre sí y transmitiendo datos en tiempo real. Esto permitirá diagnosticar de manera temprana ciertas enfermedades cruzando datos históricos de signos vitales, consumo de alimentos y composición de los desechos (computador en el inodoro) o ayudar a ancianos o personas con discapacidades a llevar una vida más independiente sin que su vida corra peligro.

 

 

5. TELETRANSPORTACIÓN.

Aunque el transporte instantáneo de personas de un lugar a otro como lo conocemos de películas como Star Trek (2013) o La Mosca (1986), todavía parece muy lejano en el futuro, no es imposible de acuerdo con lo que conocemos de la física. De hecho, ya es posible transmitir de manera instantánea información entre dos puntos, sin importar qué tan lejanos estén y sin las restricciones ni distorsiones de la Teoría de la Relatividad, sirviéndose de un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico (quantum entanglement). Por otro lado, las impresoras 3D ya permiten producir copias físicas de un diseño enviado remotamente, así no descartemos que alcancemos a ver al menos el replicador al que acude el capitán Picard por su “Té. Earl Grey. Caliente”.

 

Comments

comments