Abajo el estigma: Rompiendo los mitos del VIH

Abajo el estigma: Rompiendo los mitos del VIH

VIH

 

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un microorganismo que ataca el sistema inmune humano, debilitándolo y haciendo al individuo vulnerable a una serie de enfermedades e infecciones que pueden poner en riesgo su vida. Cuando el virus no es tratado los niveles de las defensas disminuyen y es ahí donde se desarrolla el SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) en el cual se presenta la aparición de infecciones oportunistas; estas infecciones usualmente son combatidas por un sistema inmunitario sano, pero en el caso de personas con bajos niveles de defensas el organismo es incapaz de protegerse.

Hasta ahí, la tarea está bien hecha, sin embargo existen mil y un mitos alrededor del VIH y de sus portadores. Tuvimos la oportunidad de hablar con Miguel* oriundo de México y quien vive con VIH desde el 2001. Desde su diagnóstico comenzó un tratamiento médico con antirretrovirales y acompañamiento psicológico, donde se hace exámenes semestrales de sangre y conteo de los niveles de las células CD4.

 

La clave es la información

HIVCabe destacar que la ignorancia que rodea al VIH es mucha y es importante educarse, entender que este virus no se contagia por beber del
mismo vaso, tener contacto físico (no sexual) con alguien portador, por darle un beso, entre otros. El virus sólo se contrae cuando hay contacto entre la sangre del contagiado y otra persona o por una herida abierta o por vía sexual.

El único método capaz de protegerse contra el VIH es el condón, ningún otro puede hacerlo, sin embargo su tasa de efectividad no es del 100%, lo que quiere decir que aun así hay un leve riesgo de contagio por posibles daños o accidentes, además el condón no previene contra algunas ITS como lo puede ser el VPH o las ladillas.

La expectativa de vida de los portadores del virus con tratamiento es igual a la de cualquier persona, son mayores las posibilidades de morir por un infarto o un accidente automovilístico que por el VIH.

 Se puede vivir con el virus

Una persona con VIH puede llevar una vida sentimental y sexual con una persona no contagiada de manera común y corriente. Siempre es prudente contarle a la pareja acerca de su estado actual y sobre todo no dejar de lado el uso del preservativo. Como las parejas pasan a ser individuos con alto riesgo de contagio deben realizarse controles de sangre trimestralmente.

En caso de que quieran tener hijos es posible hacerlo por medio de inseminación artificial e informar al médico para que éste lleve a cabo un procedimiento adecuado en caso de que la madre sea la portadora del virus y así no se vea contagiado el bebé.

 

 Créalo, el VIH es democrático

Por último es importante destacar que el VIH no es una “enfermedad de maricas”, cualquier persona puede contraerlo, homosexual o heterosexual, si usted tiene sexo sin condón, corre un alto riesgo, es más, la mayor vih parejascifra de personas con VIH es de mujeres heterosexuales entre los 15 y los 45 años. El virus se puede ser contagiado por sexo genital, anal (es la práctica más riesgosa) u oral, aunque en éste último es tan difícil que nunca se han reportado casos de contagio, sin embargo, no se descarta.

 

 

*Nombre cambiado a petición del entrevistado

Si quieren leer la entrevista a Miguel hagan Click Aquí

 

Autor: Yamil Chuaire
Twitter: @JameelSchuaire
yamil chuaire

Comments

comments