Agua = Vida

Agua = Vida

AGUA, líquido por el cual se generan guerras y muertes, fuente de inspiración para poetas y autores musicales. Contaminada, usada y continuamente monitoreada por la necesidad humana de su consumo, por el peligro invernal de su exceso y la escasez veraniega. Necesaria y poco valorada, el agua es sin lugar a dudas el sustento de nuestra vida.

¡Mirá ve!  En Cali tenemos 7 ríos ¿oís?

El río Cali, río Cauca, los ríos Meléndez y Lili, el río Pance, el río Cañaveralejo  y el río Aguacatal, algunos visitados por amantes de la soledad, soñadores del humo de psicotrópicos, los eco-turistas extranjeros y las últimas generaciones de pescadores de la ciudad. En su trayecto son utilizados para el abastecimiento del consumo humano en  corregimientos aledaños y para Cali. De ellos se abastecen sus casi 3 millones de habitantes.

Luego de su paso a lo largo de la ciudad, los ríos han sido impactados con aguas residuales de casas o empresas, también con escombros y residuos de cualquier tipo. Algunos de estos ríos ya no son perceptibles en la ciudad central, pero en el oriente donde se encuentra el “famoso” canal receptor, el cual, recibe todas las descargas de aguas residuales, allá si es perceptible,  tan perceptible que se puede ver y oler. Esa masa oscura que se ve correr lentamente, que deja ver bolsas plásticas flotando, una muñeca en pedazos  y con un olor a  mi3?&%” en descomposición tan fuerte que es casi imposible imaginarte que es el agua que vos y yo tomamos esta mañana, con la que hicieron el jugo o el café del desayuno, la que alimentó a las vacas o el pollo y con la que prepararon los alimentos del almuerzo. En eso convertimos el agua, después del uso que le damos al líquido que nos permite estar vivos.

Y yo, ¿qué puedo hacer?

    · No uses el inodoro como tarro de basura.

    · Cierra la llave mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.
    Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto

    · El aceite de cocina debe ser envasado en un recipiente plástico y sellado, no lo tires por la cañería

Sabías que…

Una persona dependiendo de las condiciones (temperatura, peso, edad, sexo, etc), aproximadamente puede vivir sin agua entre 4 y 5 días antes de morir por deshidratación.  Nuestra existencia depende de este vital  líquido. En Uruguay y España ya se ha declarado el agua un bien colectivo o de dominio público. En Colombia, después de recoger miles de firmas y un gran esfuerzo, gracias a manejos de algunos políticos fracasó el referendo por el agua.

El Informe Mundial del Desarrollo del Agua de la Unesco (2003), concluía que en los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para todo el planeta decrecería en un 30% y que el 40% de los habitantes del mundo no tendrían la cantidad mínima necesaria para el mínimo aseo.

Comments

comments