Alcaldías de Medellín y Bogotá

Alcaldías de Medellín y Bogotá

Candidatos a la Alcaldía de Medellín

En esta campaña se ha dado la polarización de la opinión pública en torno a dos nombres: Aníbal Gaviria, candidato de la alianza entre el Partido Liberal y el Partido Verde, y que viene de hacer una exitosa Gobernación, y el candidato Uribista por firmas Luis Pérez, quienes un polémico personaje, ex alcaldede Medellín, que se quiere re elegir y que durante su administración fue duramente cuestionado por casos de aparente corrupción y malos manejos administrativos.

Tras estos dos candidatos hayunos personajes que pretenden vaciar gran parte de su prestigio en ellos. Para el caso de Gaviria quien quiere endosarle los votos es el ex alcalde y actual candidato a la gobernación de Antioquia por el Partido Verde Sergio Fajardo.

En el caso del controvertido Luis Pérez, quien desea endosar votos en nada más y nada menos que el ex presidente Álvaro UribeVélez. Uribe que en una primera etapa de la campaña puso a correral ex director del SENA DaríoMontoya, al ver que este no despegaba en las encuestas decidió abandonarlo y jugársela por Pérez.

Sin embargo, aunque la campañase ha visto salpicada por todo tipo de peleas y escándalos, y no por las propuestas propiamente dichas, la competencia está como para alquilar balcón y un ingrediente que en las últimas semanas ha calentado los ánimos ha sido el ingresoa la campaña de Pérez delcontrovertido asesor J.J.Rendón.

A  Medellín le toca decidir entre la experiencia acumulada por Gaviria y los Fajardistas, y las picardías de J.J. y Pérez. Ésta será una competencia muy cerrada en la que sin duda veremos un voto finish.

Problema Capital.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Bogotá vivió una época gloriosa a finales de los años noventa, y hasta mediados de la primera década del sigloXXI quienes vivíamos en la capital disfrutábamos de una ciudad renovada, que había salido del caos y que se perfilaba como una de las mejores ciudades de América Latina.

Por primera vez en alguna ciudad del país se daba un fenómeno que tenía que ver con el cambio en la forma como las personas vivían la ciudad, la cultura ciudadana y el goce de los espacios y el transporte público.

Hoy los bogotanos, que son sin duda los votantes mejor informadosy que más pueden confiaren el sistema democrático, deben elegir entre varias muy buenas opciones:

Enrique Peñalosa que ya fue Alcalde y se reconoce como una autoridad a nivel mundial en temas de urbanismo, comenzó la campaña con una intención devoto del 35%, pero varias malas jugadas políticas hoy lo tienen en un bache llegando sólo a un 16%, la ciudadanía parece cobrarle al candidato del Partido Verde el hecho de haberse aliado con el Partido de la U, y el tener a J.J. Rendón como asesor.

La alianza Antanas Mockus +Gina Parody reporta un 25% en intención de voto, Petro se consolida con su 26% y en ese escenario hay un virtual empatetécnico que le deja a Carlos Fernando Galán la labor de inclinarla balanza y elegir con su 10% elpróximo alcalde o alcaldesa.

Sin duda se trata de un voto finishy quien gane deberá ponersea la tarea de solucionar una crisisque también es capital.

Comments

comments