Andrés Perafán

Andrés Perafán

Fotografía: Mauricio Paz

Estudió Ingeniería Industrial y luego hizo una especialización en Gerencia Social en la Universidad Javeriana Cali. Tiene 39 años, es docente en el área de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente y trabaja en Comfandi con temas de desarrollo empresarial y emprendimiento.
Hace 8 años, junto con su familia fundaron El Arca, un restaurante de cocina fusión basado en los tres estados de maduración del plátano.

¿Cómo surgió El Arca?
Mis padres tenían la idea de poder incluir aspectos más innovadores a un negocio que tenían ellos de comidas tradicionales, y desde diferentes visiones fuimos aportando al negocio y generando un concepto alrededor de una propuesta gastronómica. Nos lanzamos con un local en el Parque del Perro el Cali con algo muy sencillo, y en poco tiempo empezó a generar mucho impacto.
¿De dónde salió la idea de hacer comidas basadas en plátano?
Diría que más allá de venderte unos productos tradicionales, lo que quisimos fue encontrar un negocio que tuviera una identidad, que tuviera un concepto y en ese sentido buscamos un protagonista. Entonces pensamos en estos productos de plátano que mi madre ya hacía y la versatilidad que veíamos en él.

¿Qué te diferencia de la competencia?
Desde hace ocho años la gente hacía fila para entrar al restaurante, y hoy en día, la gente sigue haciendo fila para entrar al restaurante. Eso evidencia que definitivamente hay algo diferente en este negocio. Yo diría que ahí hay un aspecto importante que tiene que ver con el nombre, y es que El Arca es el lugar donde todo el mundo cabe y yo veo que nosotros estamos llegando a los sectores de la sociedad donde la única alternativa que tenían era la pizza, la hamburguesa y pare de contar. Ya de resto era un lujo comerse otra cosa.

¿En cinco años como ves tú negocio?
Lo que nosotros esperamos de alguna manera es consolidar nuestro negocio como una marca. La marca es algo que realmente vale en el mercado y diferenciarnos cada vez más por ser innovadores, por marcar una experiencia diferente para los clientes.

¿Cuál ha sido el mayor reto como joven emprendedor?
Digamos que el hecho de ser empresa familiar. Entender que el negocio es una cosa y la administración de la familia es otra. Otro reto importante es pensar estratégicamente. Muchas veces estos negocios que reaccionan rápidamente, se abruman por esa reacción y es importante entender bien el éxito o el fracaso, en muchos casos de los negocios hay que tomar buenas decisiones con información, con estadísticas, con cifras, con análisis en el mercado. Definitivamente como empresario eso hay que aprenderlo hacer y hay que practicarlo y eso permite tomar decisiones verdaderamente estratégicas para la empresa.

¿Qué recomendación le darías a otro joven que quiera iniciar empresa?
Hoy en día el éxito de las empresas se resuelve en el mercado. Las empresas quiebran porque no venden, y ¿por qué no venden? Porque no son innovadoras, porque no entienden el mercado porque no entienden que finalmente crear una empresa no es lo que se me ocurrió, si no lo que verdaderamente requiera el mercado. Estamos en un mercado que es globalizado, un mercado que es dinámico y complejo, entenderlo es de alguna manera algo que el empresario tiene que hacer juiciosamente.

Perfil del emprendedor
TIPO DE EMPRESA: Restaurante
INICIÓ EN: 2003
SU NEGOCIO ES: La cocina fusión
SU PÚBLICO OBJETIVO ES: Hombres, mujeres, desde edades cortas a edades avanzadas. Enfocados en estratos tres y cuatro.
ALCANZÓ EL PUNTO DE EQUILIBRIO A LOS: 4 meses
SU CLAVE DEL ÉXITO ES: La Innovación
PRODUCTO ESTRELLA: El Arca pascual – Tostada con carne, pollo y chicharrón.
EL CONSEJO PARA LOS EMPRENDEDORES ES: Entender las tendencias del mercado y ser innovadores
SUS DATOS DE CONTACTO Restaurante El Arca, Cra 34 #3-59 Tel: 5563849 andrescio@gmail.com

Comments

comments