Arquitectura Ecológica

Arquitectura Ecológica

Foto: Cortesía Simón Vélez - Arquitecto

Dentro de poco, las imágenes oscuras de las películas dejarán de ser ficción. ¿Se acuerda de Wall-e haciendo edificios de basura? ¿O de los entornos siniestros de Matrix? El asunto es que si el mundo sigue al paso que vamos, lo que por ahora es cosa de la imaginación, muy pronto será nuestra realidad: parques de concreto sin un asomo de verde, extensos basureros, el cielo gris y humanos con máscaras de oxígeno.

El tema del cuidado de la tierra, el reciclaje, el cuidado del agua y los bosques dejó de ser tema sólo de ambientalistas y se convirtió en una necesidad que todos tenemos que aprender para comenzar a revertir los efectos perjudiciales.

Actualmente, la ecología es tema prioritario a nivel mundial. Una de estas nuevas alternativas, en sintonía con el respeto por la naturaleza, es la arquitectura ecológica. Estas nuevas construcciones son pensadas para que sus materiales sean lo menos contaminantes posibles, por lo que se usan materiales de reciclaje como botellas, metales e incluso papel y donde se use energía de manera alternativa cómo los paneles solares. De esta manera las construcciones no tienen un gran impacto ambiental.

Lo más bacano de la arquitectura alternativa es el look de última tecnología que usan energías renovables. Las placas de energía solar, los generadores eólicos (que lucen como ventiladores gigantes), y el biogás son algunos de los gadgets que se usan para ayudar al sostenimiento ecológico. ¿Alguna vez pensó que tener un jardín gigante en su techo le ahorraría lo que paga en ventiladores o aire acondicionado? A alguien se le ocurrió, y las plantas se convirtieron aliadas de las construcciones “verdes”.

En el gremio, la arquitectura ecológica también se conoce como arquitectura verde o eco-arquitectura y es una nueva visión que está haciendo parte de las nuevas generaciones: personas sensibles al cuidado del medio ambiente, que entienden el concepto y saben que se trata de una inversión.

En Colombia, hay varias empresas como Sistymax  y Schneider Electric de Colombia, que le apuestan a la arquitectura ecológica. Por otro lado, contamos con el caso de Simón Vélez, arquitecto nacido en Manizales y considerado pionero en el uso moderno del bambú como material de construcción. Sus diseños están en  Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India y son reconocidos por su estética elegante, ya que ha logrado mezclar diseños indígenas y tecnología de vanguardia, mientras se mantiene un equilibrio con el planeta. Uno de sus trabajos fue exhibido en la Expo Hanover 2000, donde Vélez construyó un pabellón de bambú de dos mil metros cuadrados, y gracias a su labor, le fue otorgado el Premio Príncipe Claus en el 2009.

Plantear soluciones para reducir el consumo de energía y vivir en armonía con la naturaleza puede parecer temas de ciencia ficción. Pero no lo son. Así como que los entornos industriales y apocalípticos van a ser parte del futuro, de la misma manera lo serán los espacios verdes y saludables, como se propone la arquitectura ecológica. Es una decisión que debemos tomar.

Comments

comments