Bienvenidos a Colmombia

Bienvenidos a Colmombia

Imagen: Fulvio Obregón

Porque en el país del Sagrado Corazón todo es posible

¿Cuál es el colmo de un tuerto? Me preguntaron alguna vez y mi respuesta fue de  total desconocimiento, ante la negativa mi interlocutor contestó ente risas “que se llame Casimiro”, y aunque poca gracia me suscito me atreví a regresarle la pregunta, ¿y si el tuerto fuera Colombiano?Evidentementeel colmo sería que la EPS no le hubiera costeado el tratamiento de su ojo malsano, o que se aprovechara de esa condición y se subiera a pedir dinero en los buses, o que jugando fútbol en el barrio no lo llamaran por su nombre sino ¡Eyy Tuerto, échamela acá! Pero noté que nada de eso sería el colmo porque todo es realmente posible.

Se supone que el colmoes la expresión de máxima tolerancia a algo o esa expresión que denota lo que bajo ninguna circunstancia podría suceder. El colmo del payaso, de un bobo, de Natalia París, todos tienen un colmo, pero se ha puesto a pensar ¿cuál es el colmo de Colombia?

El colmo de Colombia sería que siendo privilegiada geográficamente fuese un país tercermundista; sería inadmisible que eligieran gobernantes cada vez más deshonestos, sería la tapa que Amparo Grisales fuera jurado de un concurso musical; sería intolerable que le hubiesen hecho una novela a Marbelle y que ésta hubiese sido exitosa;sería inaceptable que un jugador pudiera llamarse Ormedis, Hamilton o Wason; sería inconcebible que un presidente se hubiera declarado inocente de recibir dinero del narcotráfico; sería una tontería creer que Maroccohiciera quedar bien al periodismo deportivo del país, sería descabellado imaginar que a un técnico de fútbol lo pudieran sacar por pegarle a la moza. Sería el colmo que todo eso pasara en un país llamado Colombia.

Lo peor del caso es que sucede, y con mucha frecuencia.Somos la tierra del realismo mágico que profesó García Márquez, aquí el jamás es sólo temporal, el imposible es una barrera que se puede romper.Aquel slogan de Adidas que reza Imposible isNothing nos define al pie de la letra, y creo que la marca de las tres líneas debería pagarnos regalías por inspirarse en nuestra raza. Sólo deténgase a analizar y veráque tenemos el dudoso orgullo de ser el país que más noticias alucinantes produce, que más novelas exporta y que más formas de narcotráfico genera, somos una raza creativa, realmente para esta tierra el colmo no existe

Por esa razón hago una vehemente convocatoria para que nuestra querida patria sea rebautizada con el nombre de Colmombia, tierra donde la metáfora no tiene lugar y el límite sólo lo pone la imaginación Chibcha.Algunosdirán que este país es sólo especialista en romper  barreras negativas, en ese caso demostremos lo contrario y ostentemos  orgullosamente aquel adagio  popular que dice que en el país del Sagrado Corazón todo es posible. Mostremos de una vez por todas que en Colombia también puede ser el colmo que sea potencia número uno a nivel mundial, que se respira un aire de igualdad y respeto, que tiene el equipo de fútbol más talentoso del mundo, que es  el país con menor índice de analfabetas y desempleados, y entonces al igual que con los anteriores miraremos atrás y diremos:Nooo, eso no es el colmo de Colombia porque eso realmente sucede aquí.

Comments

comments