#Bioclavo: Green Tour

La UNIAJC le apuesta a lo ecológico

El medio ambiente es una obligación de todos los habitantes del Planeta. Así lo entiende la Institución Universitaria Antonio José Camacho. La cuestión era cómo hacer que la juventud hiciera algo por ello, que el activismo no se viera reducido a panfletos y videos educativos.

Empezaron a idearse la forma de llegar a los colegios e involucrar en el cuidado del medio ambiente, una actividad que disfrutaran los jóvenes en el proceso. Es ahí donde nace el Green Tour desde el área de mercadeo, y al que después terminó involucrándose toda la comunidad universitaria.

El Green Tour consiste en un circuito de cuatro etapas para colegios que se inscriban en la página del evento. En la primera etapa un equipo interdisciplinario de la comunidad universitaria llega a la institución educativa inscrita y se inician una serie de actividades con los estudiantes como carreras de reciclaje, pedalear en bicicleta, saltar el lazo; cada una de ellas vinculadas emocionalmente a nuestra infancia, pero involucrando una actividad ecológica como trasfondo. Durante la actividad se realiza un video, para que en la segunda etapa los estudiantes lo suban a su respectivo grupo de Facebook y mediante imágenes, citas y demás, consigan la mayor cantidad de vistas en él.

Para la tercera etapa, los cuatro colegios con mayor cantidad de vistas en los videos hasta la fecha límite, competirán en una última contienda ecológica con actividades similares a las de la primera etapa y preguntas de cultura general para ganarse una fiesta de verano como estímulo en la cuarta y última etapa (premiación).

Así pues, en las diferentes actividades, en su mayoría contrarreloj, un grupo de máximo 20 estudiantes compiten por un buen puntaje y a su vez aprenden a involucrarse activamente en el cuidado del medio ambiente. Pese a que sólo un colegio gana la etapa final, todos los colegios participantes reciben estímulos valiosos para su proyección profesional a través de cursos de emprendimiento y tecnología dictados exclusivamente para ellos en las instalaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Para su primera versión, el Green Tour visitó 28 colegios públicos que demostraron gran capacidad de liderazgo, pero además visitó algunos municipios con el ánimo de incentivar la educación ecológica a través de la didáctica, en comunidades mayormente agrícolas, donde se pretende crear una conexión directa entre el cuidado del medio ambiente y la educación diaria. Para vincular formalmente a la comunidad universitaria en el proyecto, se realizó una versión del Green Tour dentro de las instalaciones de la Institución con excelentes resultados. Para esta versión, el Green Tour amplió la cobertura de colegios a públicos y privados en dos concursos paralelos, separados por cuestiones de calendario académico.

 

Comments

comments

Leave a Reply

*