Bioconstrucción y Edificaciones Verdes – Como de película futurista

Bioconstrucción y Edificaciones Verdes – Como de película futurista

Bioconstruccion y edificios verdes

Los seres humanos son los únicos seres vivientes, sobre el planeta tierra, que no se adaptan a su entorno natural. Al contrario, lo modifican para satisfacer las “necesidades” de confort en la vida cotidiana. La urgencia de tener un hábitat, hogar o lugar para nuestro descanso, ha evolucionado a través del tiempo -desde las cavernas adornadas, pintadas y algunas modificadas hasta la actualidad, donde encontramos enormes bloques de cemento que, inclusive, se convierten en ladrones de luz para las edificaciones que están a su alrededor. Sin embargo, dicha evolución ha perjudicado de manera drástica la naturaleza. Nuestro entorno deja ver un panorama de bosques devastados, fuentes de agua contaminadas, alto consumo de materiales de  explotación minera y consumos elevados de energía. Algunos problemas resultan por una confusa manera de pensar en lo que significa la “evolución” de la civilización humana.

Como respuesta a esta gran problemática -desde el sector de la construcción a nivel mundial-, se viene implementando hace algunos años la sostenibilidad en la construcción. A estas alturas muchas personas deben haber escuchado términos como Bioconstrucción y Edicios Verdes. Se trata de acciones y proyectos que buscan beneficiar el entorno natural y reducir os problemas de salud de quienes lo habitan. Ahora las grandes ciudades se ven influenciadas por estas nuevas edificaciones que parecen extraídas de una película futurista, ya que disponen de diseños y colores geniales. Además de generar confort para sus habitantes, son la nueva apuesta para minimizar el impacto de la construcción. Si de casualidad usted no sabía lo anterior, le contamos que son edificaciones Geo-estratégicas, que aprovechan la temperatura, la ventilación natural y la luz del sol, por más tiempo, durante el día. Así mismo, aprovechan las aguas lluvias y las reutilizan para sanitarios y riego de jardines.

Este tipo de construcciones lucen  muy elegantes y sobrias. Es normal que  tengan techos verdes, jardines colgantes, materiales vegetales y ecológicos -derivados de procesos sencillos-. Tienen menos parqueaderos para carros y mayor espacio para guardar bicicletas. Son la vanguardia en el tema de la construcción por su bajo impacto en la naturaleza. Por ejemplo, no generan gas carbónico, uno de los principales causantes del calentamiento global y cambio climático. Esta nueva tendencia demuestra que cada paso en la evolución de nuestra civilización, debe darse en armonía con nuestra única fuente de vida, la naturaleza. Las generaciones futuras serán las beneficiadas o perjudicadas por el uso que hagamos del planeta. ¿Qué legado podremos dejarles?

Pille el siguiente dato:

¿Eso de la Bioconstrucción para qué sirve?

  • Previene los problemas de salud derivados de los materiales de construcción.
  • Adopta medidas de equilibrio social y ambiental, entre el origen y el destino de un material de construcción.
  • Aplica medidas de ahorro y eciencia energética en el diseño de los edificios.
  • Analiza los materiales según su toxicidad, su huella ecológica y su vida útil.
  • Integra los sistemas de energía solar en los edificios. Desarrolla medidas que conduzcan a una gestión del agua sostenible y ecaz.

 

Comments

comments