Bitcoin, moneda virtual

Bitcoin, moneda virtual

bitcoint2

Por Diony Ico Brath
@DionyIco

El nacimiento conceptual de la moneda virtual se establece aproximadamente en 1998. La idea consistía en un tipo de dinero que funcionara con bases criptográficas. En 2008, curiosamente en plena crisis económica, es expuesto por Satoshi Nakamoto (alguien que nadie conoce y que casi todos creemos que es un grupo de desarrolladores que no quiere perder el tiempo en una pelea absurda con las grandes instituciones bancarias y financieras) el proyecto Bitcoin, pero sólo hasta enero de 2009 entra en funcionamiento.

Existen varias monedas virtuales, entre ellas la más conocida es la Bitcoin que nace a causa del descontento con el sector bancario y financiero. El resto de monedas existentes en el mercado virtual son copias de la Bitcoin, debido a que no tiene restricción de copiado ya que es un código libre y cualquiera con conocimientos básicos en programación puede crearla. En pocas palabras la moneda virtual es una moneda sin respaldo de una nación, sin ningún tipo de control, ni nacional ni transfronterizo y algunos la etiquetan como “la verdadera moneda del mercado libre: la moneda del pueblo”.

Hay dos maneras de obtener Bitcoins, pero como no todos somos ingenieros o gomosos programadores, les contamos la manera idónea para el ciudadano común y corriente, que anda a pie, como orgullosamente lo hacemos nosotros: pueden ser adquiridas aceptando Bitcoins como medio de pago o simplemente comprarlas por MTGox (mercado virtual donde los usuarios compran y venden). Por otro lado, la manera de resguardar el dinero virtual, es guardarlo en un computador desconectado de la red. Obvio: hay ladrones en la vida real y en la virtual, la diferencia es que en la primera se llaman “ratas” y en la segunda “hackers” (tengan en cuenta que hay hackers malos y buenos; hacker en sí, no es la definición de un ladrón virtual).

Hay experiencias positivas con la Bitcoin, por ejemplo: una pareja de colombianos compraron 3.700 Bitcoins, consignadas en su billetera virtual, a un valor de 8.11 euros por unidad y su valorización les generó una ganancia de 225.000 euros, ellos vendieron cuando la moneda logró un precio récord. Esta suma de experiencias, han permitido generar transferencias entre fondos, comprar productos en Amazon o al fabricante de computadores Dell. Es un medio de pago muy atractivo, pues no se presenta la famosa tasa de manejo y tampoco comisión bancaria, ni mucho menos cobros por papelería; costos muy comunes en la compra de divisas.

Para finalizar este tema que nace en ediciones pasadas con la saga de “La Evolución del Dinero” expresamos que: mientras que en Latinoamérica se habla de su gran potencial y que Argentina actualmente lo esta implementando, la Superfinanciera de la República de Colombia advierte de innumerables riesgos y argumenta tajantemente que: “De conformidad con el Banco de la República, la Ley 31 de 1992 establece que el peso es el único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. En consecuencia, el Bitcoin no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal de curso legal en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país”. En el caso de Estados Unidos son tratadas como propiedad intangible, es decir que son legales porque estarán sujetas a impuestos.

Todo medio de pago tiene ventajas y desventajas; por nuestro lado, dejaremos que el tiempo permita evolucionar o dejar morir esta nueva revolución monetaria, así como lo hizo con los pasados medios de pago.

Para más información consulte:
www.bitcoin.org

Comments

comments